SALUD P BLICA Trastornos en la Alimentaci n

Páginas: 33 (8102 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
SALUD PÚBLICA: Trastornos en la Alimentación
Contenido
Introducción. 2
Planteamiento del problema. 3
Objetivo general. 4
Objetivos particulares. 4
Marco teórico. 4
“Porque la comida es como el Arte..Existe solo para mirarla...” Tabla de Pesos Segun "Ana" 9
Hipótesis. 21
Diseño. 28


Introducción.
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas, se caracterizan por modificarla conducta alimentaria, involucran factores psicológicos y emocionales en los cuales prevalece la alteración o distorsión de la auto- imagen corporal, con temor a subir de peso y la autoestima es acompañada de una buena imagen corporal; existen diferentes tipos de trastornos los más comunes son la anorexia y la bulimia.
Anorexia es una palabra de ocho letras que lentamente se convierte en una deseis: Muerte. Es una palabra que las adolescentes no tienen miedo de utilizar y mucho menos de llevar a cabo sus macabros fines, tal vez belleza o mejor dicho inseguridad, multifactorial dicen los especialistas.
La anorexia nerviosa es una enfermedad psicosomática que puede ser restrictiva o purgativa, pero para los pacientes lo mejor llega con la pérdida de peso, es inducida y mantenida, que loslleva a una desnutrición y presentan rasgos psicopatológicos como distorsión de la imagen, extrema preocupación por el aspecto personal y el peso, es una enfermedad que tiene un comienzo desde los 10 años pero tiene mayor incidencia entre los 13-14 años y 17-18 años con predominio en el sexo femenino.
Es caracterizada por un exagerado manejo de la delgadez, miedo intenso a tener o formar grasacorporal y evidencia de desórdenes endócrinos.
Comienza como una preocupación patológica por la forma y peso del propio cuerpo y posteriormente se convierte en un control excesivo de la ingesta de alimentos, existen dos tipos de anorexia nerviosa uno es restrictivo y el otro purgativo.
Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el corazón y este se ve afectado por la anorexia nerviosaprovocando las siguientes alteraciones cardiacas como: bradicardia, taquicardia, arritmias supraventriculares y ventriculares, pérdida de la masa ventricular y, como consecuencia, síndrome de bajo gasto cardiaco e insuficiencia valvular mitral por prolapso, asistolia y finalmente muerte.
La bradicardia es uno de los hallazgos más frecuentes en los pacientes con anorexia y, de hecho, es uno delos factores que contribuye al riesgo de taquicardia ventricular polimórfica, directamente relacionada con la muerte súbita.
Planteamiento del problema.


Lista preliminar de elementos
















Anorexia nerviosa en adolescentes de 10-18 años
¿Cuáles son los tres factores de riesgo más comunes que llevan a las jóvenes entre 10 -18 años de edad a presentar anorexia nerviosa en el DFdurante el año 2013?
Lo que se busca es conocer cuáles situaciones (sociales, educación, económicas, culturales, psicológicas y familiares) son un factor de riesgo para presentar anorexia nerviosa y porque.
Es un problema que afecta a México, la alteración de la imagen corporal hace que muchas jóvenes del mundo adopten características de distorsión a la alimentación y esto las lleva a un estadopsicológicamente alterado, anemia y en lo últimos años se ha comprobado que también presentan alteraciones cardiacas aparte de las quemaduras importantes que sufre el tubo digestivo y se caracteriza por el miedo a ganar peso.
Objetivo general.
Dar a conocer con información actualizada sobre la anorexia nerviosa.
Objetivos particulares.
1.- Definición de anorexia.
2.- Factores de riesgo para que lasadolescentes entre los 12- 18 años de edad presenten anorexia nerviosa y algunas consecuencias de la anorexia nerviosa.
3.- Conocer el cuadro clínico que presentan, así como normas terapéuticas básicas para su recuperación.
Marco teórico.
En 1873 la anorexia fue definida por primera vez como problema de salud. La palabra “anorexia” proviene de los vocablos griegos an, privativa, y orexis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la Alimentaci n
  • Econom a de la Salud P blica
  • TALLER SALUD P BLICA
  • Salud p blica
  • LA SALUD P BLICA MARISOL
  • SALUD P BLICA 11
  • Salud P blica
  • Comunicaci n en p blico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS