Salud y Adolescencia: Consumo problemático de sustancias

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Consumo problemático de sustancias y adolescencia

El consumo problemático de sustancias es una situación de alto impacto en nuestra sociedad, que afecta de manera particular a la población adolescente.
La situación de la persona que consume es muy compleja, ya que se ven afectadas no sólo su salud física o mental,sino también que la situación de consumo tiene un alto impacto en las relaciones vinculares, tanto en relación a la familia como al trabajo, estudio, amistades, etc.
El ministerio de Educación de la Nación, señala sobre este tema en su documento “Prevención del consumo problemático de sustancias” (http://portal.educacion.gov.ar/files/2010/01/cuadernillo-para-primera-web.pdf):

“Estaperspectiva reconoce que existe un uso que puede ser problemático. Tales son los casos
de consumos compulsivos, (un impulso irresistible por consumir, que no puede dejar de realizarse y cuyo correlato es la adicción), pero también otros usos en los cuales no hay compulsión ni adicción, como por ejemplo el simple hecho de probar sustancias de alto nivel de riesgo para la salud, sin información y sinprecauciones, o la exposición a situaciones en las que el consumo de por sí no sería problemático, pero que por la situación en la que se realiza o por la cantidad que se consume termina siéndolo, como, por ejemplo, el conducir un vehículo en estado de ebriedad.
Ahora bien, así como con toda evidencia existe un consumo problemático, no necesariamente todo consumo tiene estas características,porque no se trata únicamente de las sustancias consumidas, sino del vínculo que los individuos establecen con ellas en un contexto determinado. Y en este sentido, es preciso considerar con especial énfasis a los sujetos y ya no las sustancias, lo que permite inferir que la probabilidad de que se establezca una relación problemática con las drogas aumenta considerablemente en sujetos que se hallan ensituación de vulnerabilidad bio-psico-social.”

Los daños que el consumo puede generar son importantes, y afectan no solo a la salud física sino también a la psíquica y social- vincular; ya que en las situaciones donde el consumo se ha vuelto problemático, es el propio proyecto vital de las personas el que se ve comprometido; proyecto que se consolida y toma forma especialmente en laAdolescencia.

“Si se aborda la adolescencia en su dimensión de construcción de identidad, autonomía y ejercicio de la ciudadanía puede afirmarse que los jóvenes atraviesan una particular etapa de transición que los hace particularmente vulnerables y esta vulnerabilidad es mayor en los miembros de este grupo etario que además son pobres. Entre estos últimos, las carencias y desventajas que sontransitorias para otros se convierten en definitivas (exclusión de servicios de salud, de educación, de acceso a bienes culturales y de acceso al mercado formal de trabajo entre otras) y el vacío de derechos que enfrentan impiden la construcción de un proyecto de vida. La realidad nos muestra que la población más expuesta o vulnerable al consumo problemático es cada vez de menor edad, más pobre y másdesprotegida socialmente, y es la que padece mayor aislamiento social. El reconocimiento de su situación de vulnerabilidad de ningún modo implica afirmar que el consumo problemático de drogas es un asunto exclusivamente de los jóvenes, ni de los pobres, ni de los jóvenes pobres” (http://portal.educacion.gov.ar/files/2010/01/cuadernillo-para-primera-web.pdf)

Según la OMS, Droga es todasustancia, que poco tiempo después de ser incorporada en el organismo, produce una modificación de sus funciones. (Organización Mundial de la Salud. OMS). Por lo tanto y desde esta perspectiva queda claro que son drogas muchas más sustancias que las que habitualmente nombramos como tales.
A partir de ahora, y porque es lo que habitualmente se considera al referirse al uso problemático de drogas, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS NOS ATRAVIESA A TODOS
  • Consumo y abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes
  • Consumo Problematico De Sustancias: El Alcohol.
  • CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS
  • Delitos contra la salud relacionados con el consumo de sustancias
  • Consumo De Sustancias En Chicas Adolescentes
  • Problematica Del Consumo Del Alcohol En La Adolescencia
  • Consumo De Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS