Salud y adolescencia

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
13. A partir de lo que estudiaste en este capítulo reformula las siguientes afirmaciones. Luego explica las nuevas afirmaciones en textos breves.
A. “Sexo” y “sexualidad” son sinónimos.
El sexo es una condición biológica por la cual se distingue entre varones y mujeres y la sexualidad es una construcción social.
B. La sexualidad se reduce a la anatomía y la fisiología de los cuerpos.
Lasexualidad es un término muy amplio que incluye las condiciones biológicas, psicológicas y socioculturales.
C. El modo de vivir la sexualidad se define por el género.
Una de los conceptos que incluye la sexualidad es el género, ya que esta constituida por, además de lo biológico y lo psicológico, por lo sociocultural, es decir la manera en que la sociedad define al resto como hombre y mujer.
D. Laidentidad de género habla de estereotipos de masculinidad y femineidad.
La identidad de género es el sentimiento psicológico de ser hombre o mujer y la consiguiente adhesión a pautas culturales relacionadas con el comportamiento femenino o masculino.
E. Los estereotipos son los modelos naturales de configurar la identidad.
Los estereotipos consisten en imágenes estructuradas y aceptadas por lamayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo.
F. Hay juegos para varones y hay juegos para mujeres.
La sociedad incorpora los estereotipos de hombre y mujer de diferentes maneras, y una de ellas es creando juegos para mujeres, como muñecas o utensilios de cocina y para hombre como las figuras de acción.
G. Las tareas del hogar son asuntos femeninos.
La tradicióncultural crea un estereotipo en el cual se espera que las mujeres se encarguen de las tareas del hogar mientras que los hombres sean los que trabajan.
H. Los derechos sexuales y reproductivos son una preocupación exclusiva del sistema.
La salud sexual y reproductiva es un derecho humano, y por lo tanto de todos los individuos, sin importar la clase social, edad, etc.
I. Los adolescentes solopueden consultar a profesionales si desean acceder a métodos anticonceptivos.
Los adolescentes pueden consultar a los profesionales por cualquier duda que tengan acerca de la sexualidad, algún problema, prevención de enfermedades, entre otros.
J. Las cuestiones relacionadas con la afectividad se aprenden exclusivamente en el hogar; a la escuela, en cambio le competen las del plano cognitivo.
Masallá de que en la escuela te enseñen otras cosas, también la sexualidad forma parte del conocimiento.
14. Elabora un glosario de términos vinculados al derecho a la salud sexual y reproductiva.
A. Identifica los principales conceptos presentados en este capítulo y hace una lista.
B. Definí los conceptos con claridad (la definición tiene que ser la respuesta a “¿Qué es…?”) y de modo que seentienda la diferencia entre unos y otros. Podes incorporar ejemplos para clarificar.
• Salud sexual: Promueve en los varones y las mujeres el desarrollo de una sexualidad sana, placentera, sin riesgos, a lo largo de todas las etapas de vida. Como por ejemplo afiches o carteleras que implementan programas para garantizar la salud sexual.
• Procreación responsable: Es la posibilidad que tiene unapersona para decidir el número de hijos que se quiere tener y en qué momento.
• Salud: Es un derecho humano, y por lo tanto, de todos los individuos sin importar la clase social, la edad, el género, etc.
• Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: Es una ley que tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar laestructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.
• Programas provinciales: El Programa Provincial de Salud Reproductiva y Proclamación Responsable busca mejorar la calidad de vida de la población y generar relaciones más igualitarias sin violencia ni discriminación.


15. De a dos, elaboren una descripción de los estereotipos de género. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en el adolescente
  • salud y adolescencia
  • Salud Adolescente
  • La salud del adolescente
  • SALUD Y ADOLESCENCIA
  • Los adolescente y la salud
  • Salud y adolescencia
  • Salud Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS