Salud y adolescencia

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Salud y adolescencia
Lección grupal
Tema: Cáncer
Integrantes: Silva Laila – Garzarelli Franco – Swit Aaron – Godoy Jennifer

El cáncer en la historia
La paleopatología brinda alguna evidencia de lesiones compatibles con el cáncer en humanos desde hace 150.000 años a.c. Existe controversia sobre si las lesiones óseas prehistóricas son realmente consecuencia del cáncer o corresponden a otrasetiologías
En Egipto, los médicos se formaban y agrupaban, y llegaban a desarrollar una cierta especialización médica con expertos para diversas dolencias que, debemos suponer, eran las más frecuentes, Aunque no existía un especialista en tumoraciones. Pese a ello, la literatura médica ha repetido incansablemente que en dos de los llamados papiros médicos, se reconoce el cáncer. Lo cierto es que sileemos directamente los textos queda claro que las lesiones descritas en el papiro de Edwin Smith son de lesiones ulcerosas, que en algún modo eran asimilables a lesiones cancerosas según criterios contemporáneos, mientras que en el papiro de Ebers, solo se hace mención a tumores de mama (por cierto, en varones) y que más parecen corresponder a lesiones ulceradas.
Algunos milenios después, en elsiglo IV a.C., en los escritos hipocráticos encontramos no solo las primeras descripciones sino también el origen etimológico de la palabra cáncer. En el Corpus Hippocraticum, colección de obras atribuidas a Hipócrates, se menciona unas lesiones ulcerosas crónicas, algunas veces endurecidas, que se desarrollan progresivamente y sin control expandiéndose por los tejidos semejando las patas de uncangrejo, por lo que las denominó con la palabra griega καρκίνος (karkinos) dándole un significado técnico a la palabra griega cangrejo que se escribe igual. De allí, el término pasa al latín como cáncer (sin acento) con ambos significados, el del animal y el de úlcera maligna o cáncer en el sentido moderno. Siglos después, al formarse el castellano se derivan de la palabra latina dos términosseparados. Por una parte, usando un sufijo diminutivo, se forma la palabra cangrejo para denominar al crustáceo y, por otra parte, se consolida el término cáncer como un término médico.
Existen otras palabras dentro del vocabulario médico griego que tienen actualmente relación con el cáncer: oγκος (oncos), fue utilizada en la antigüedad no para describir algún tipo de lesión ulcerosa o el cáncer sinocomo la simple denominación de la hinchazón, lo que luego en latín se traduciría como tumor, uno de los signos de la inflamación. Hacia mediados del siglo XIX surge a partir de este palabra griega un neologismo: oncología como el estudio de los tumores, sean estos malignos o no.
El tratamiento del karkinos en época hipocrática era básicamente local y herbolario y, en muchos casos, se recomendaba nohacer nada, hasta que surge Galeno, quien publica un libro dedicado exclusivamente a los tumores. Hipócrates creyó que el cuerpo tenía 4 humores (fluidos corporales): sangre, flema, bilis amarilla, y bilis negra. Él sugirió que un desequilibrio de estos humores con un exceso de la bilis negra en diversos sitios del cuerpo podría causar el cáncer. Ésta era la teoría humoral.
En los últimos años delImperio romano no muestran un incremento de los casos de cáncer, que continua siendo una enfermedad rara. Durante el periodo medieval Europa, por influencia del cristianismo, se aleja del naturalismo científico griego por considerarlo pagano y que iba en contra de Dios, esto produce una acelerada pérdida de conocimientos médicos. Los escasos reportes de casos clínicos medievales no muestranevidencias adecuadas de la prevalencia y el tratamiento del cáncer, se describen episodios aislados y la terapéutica continúa siendo herbolaria y local.
En la orilla opuesta del Mediterráneo los árabes sí asimilan la medicina griega y le dan una forma nueva. Basándose en la idea de expulsar el humor alterado proponen su tratamiento quirúrgico además de la cauterización con fuego y la sangría, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en el adolescente
  • salud y adolescencia
  • Salud Adolescente
  • La salud del adolescente
  • SALUD Y ADOLESCENCIA
  • Los adolescente y la salud
  • Salud y adolescencia
  • Salud Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS