SALUD Y ALTITUD

Páginas: 24 (5933 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015




















EL MEDIO AMBIENTE DE ALTA MONTAÑA

Las regiones de alta montaña presentan aspectos diferen­tes según su latitud:

4.000 metros en los Alpes: Hielo, roca, nieve.
4.000 metros en el Himalaya: Bosques, poblados, pistas.
4.000 metros en los Andes: Aeropuertos, ciudades (La Paz), carreteras.

LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MEDIO AMBIENTE

Recién llegado a un mundo peculiar, el viajeroha de adap­tarse a diferentes tipos de agresiones impuestas por el cambio medioambiental:

• Hipoxia, o falta de oxígeno.
• Actividad física inhabitual.
• Cambios de clima y alimentación.
• Aislamiento.

La hipoxia es una contrariedad inevitable: no se dispone de medio técnico alguno que permita reemplazar la adap­tación fisiológica. Por el contrario, la preparación, el equi­po y la experienciapermiten reducir los inconvenientes derivados del cambio de actividad física, de clima y de alimentación.



1. Montañas Rocosas
2. Andes
3. Alpes
4. Himalayas
REACCIONES DEL ORGANISMO ANTE LA FALTA DE OXIGENO

La disminución de la presión parcial de oxígeno en el medio ambiente conlleva una disminución del número de moléculas de oxígeno disponibles para el funciona­miento celular: así se defineel estado de hipoxia. Enfren­tado con este entorno poco habitual, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos fisiológicos que tien­den a asegurar una oxigenación celular normal o, al me­nos, compatible con una vida normal.

Definición de hipoxia: disminución de la cantidad de moléculas de oxígeno disponibles.

Hipoxia aguda: La hipoxia aguda se presenta durante las diez primeras horas deexposición a la altura.
Hipoxia crónica: Se debe a una exposición prolongada a la altura. En lugar de fijar límites imprecisos y artificiales para estas dos si­tuaciones, conviene definirlas desde un punto de vista biológico.

Una constante en altura: La disminución de la cantidad de oxígeno.
1/3 a 3.000 m. - 1/2 a 5.000 m.

Valores de los diferentes parámetros atmosféricos en función de laaltura



Estándares de la Organización de Aviación Civil Interna­cional, Montreal, Canadá

Las presiones y sobre todo la temperatura ambiente pue­den variar considerablemente según las condiciones at­mosféricas y la latitud. Por tanto, estas tablas deben utili­zarse con la máxima prudencia, particularmente, por en­cima de los 4.000 m. en el Himalaya, donde la presión atmosférica real puede excederen 5 a 10 mmHg la pre­sión «estándar». Del mismo modo, con tiempo soleado y sin viento, la temperatura al mediodía puede superar los 10°C en un glaciar por encima de 7.000 m.
LA ADAPTACIÓN
Es la fase inicial, tal como la podemos experimentar cuan­do se asciende rápidamente en un teleférico o en un avión, o también durante una travesía en alta montaña de varios días de duración. Esta exposiciónaguda a la hipoxia pro­voca, por parte del organismo, una serie de reacciones ventilatorias y circulatorias: hiperventilación (aumento de la frecuencia respiratoria) y taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca). Estas reacciones son beneficiosas, ya que permiten au­mentar la cantidad de oxígeno aportado en cada momento a las células. Como contrapartida, debe decirse que estas reaccionesinmediatas conllevan una sobrecarga de tra­bajo, tanto para el pulmón como para el corazón. Lógi­camente, estas sobrecargas tienen contraindicaciones.
LA ACLIMATACIÓN Y EL ACLIMATAMIENTO
Si la exposición a la hipoxia se prolonga más de unas horas, el organismo pone en marcha una serie de meca­nismos de adaptación más económicos que progresivamente tomarán el relevo a la hiperventilación y lataquicardia. Estos mecanismos sólo actuarán eficazmente si la expo­sición a la altura es progresiva y lo suficientemente pro­longada.
El fenómeno más importante es la aparición de una poliglobulia que va a aumentar la capacidad de transpor­te de oxígeno por la sangre. El aumento del hematocrito (% de glóbulos rojos en sangre) se hace perceptible a partir de 8 a 10 días en altura. El hematocrito puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La altitud
  • Altitud
  • altitud
  • Altitude Software
  • Altitud Y Latitud
  • Fisiopatología y altitud
  • deporte altitud
  • Desviaciones De Altitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS