Salud Y Antropologia

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ARTICULACIÓN TEÓRICA

Antropología de la Salud Pública

Sara Martín Guerrero

Bibliografía

Foucault. Poder y gobierno. Poder: Historia de la sexualidad vol 1:pags 163-182(octava ed 1995)

Foucault. Las mallas del poder. En Ética,Estética y Hermenéutica, Cap 14.

Foucault. Curso del 76: capítulo final.

Foucault. Curso del 78 :lección undécima y resumen del curso.

Rabinow,Artificiality and Englightment: from socio-biology to biosociality. Rabinow: Concept Work

Fassin Didier. El hacer de la Salud Pública

Fassin Didier.Entre las políticas de lo viviente y las políticas de la vida. En :Revista de Antropología Colombiana vol 40 2004

Agamben,Giorgic. Homo Sacer

Giovanni Pizza :Antonio Gramsci y la Antropología Médica Contemporánea

Desde el campo de laantropología de la salud se pretende realizar un análisis desde las aportaciones etnográficas que caracterizan la antropología como disciplina teniendo en cuenta las relaciones de poder que atraviesan y como mirar la salud desde un sentido político.

La Salud Pública surge en el siglo XIX como conjunto de políticas e intervenciones encaminadas a solucionar los problemas de salud de laspoblaciones,gestionar así las grandes epidemias,cuerpos pobres y la mortabilidad humana. Se trata de proveer de un conocimiento a la epidemiología surgida ,ligada al poder estatal. Esta lógica de relación estado-pueblo ,del conocimiento ligado al poder estatal no es exclusiva de occidente,tiene sus antecedentes en la E.Media. El estado tiene como tarea obligatoria gestionar la salud requiriendo transformacionesen su rol respecto de la sociedad. Es una obligación por cuestión social y política. La enfermedad se desarrolla en lugares,espacios,en personas,en tanto que debemos comprender la población para cuidarlos,saber desde ella el hecho social. Tener en cuenta la enfermedad desde las manifestaciones del cuerpo y desde la subjetividad. La enfermedad tenida en cuenta desde el ámbito social,cultural ybiológico. Aquí la idea de prevención juega un papel importante,anterior a la Salud Pública contiene en si misma la exclusión de una parte de los individuos.

Tener en cuenta el estudio de la salud como campo político ,alejándose de lo clásico en tanto que campo de disputa entorno a la inclusión de las relaciones de poder y de dominio,de subjetividad es lo que vamos a ir viendo y conceptualizandosiguiendo las teorías de algunos autores tales como Foucault, Agamben, Fassin...

Toda esta lógica que envuelve la relación entre el estado y los ciudadanos en tanto que población vinculado a la salud y las relaciones de poder,subjetividad que de ella se desprenden lo vamos a ver con Foucault en los conceptos de biopolítica y gubernamentalidad.

La reflexión del autor defiende la preocupacióndel estado por la salud de los ciudadanos ,de la población,iniciándose con el problema de la morbilidad en relación a las grandes epidemias.

En el sentido de la biopolítica nuevas formas de poder que producen y regulan la vida de las poblaciones. Foucault emplea este concepto para referirse al cambio de una forma de ejercicio del poder basada en el principio de soberanía “hacer morir o dejarvivir” a otra basada en un principio de normalización de grandes poblaciones “hacer vivir o dejar morir”.

La primera,de naturaleza jurídica ,la ley como ordenadora del pueblo,vemos aquí el sujeto político. La segunda se abre en un conjunto de mecanismos de control y administración que produce y regula la vida en tanto que sujeto biológico. Pasamos de un sujeto político a un sujeto biológico,nosdesembarazamos de esa concepción jurídica del poder ,el poder se vuelve anónimo ,antes tenía una cara y ahora esta en todas partes y no le puedes atribuir imagen ninguna. Vemos la sociedad como un archipiélago de poderes diferentes en tanto que no derivan de poder central alguno.

Pasamos de una anatomopolítica (tecnología de la disciplina) mecanismo por el cual controlamos el cuerpo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA-SALUD
  • antropologia de la salud
  • Antropologia de la salud y medicina tradicional
  • Salud, antropología y bioética
  • antropologia- prevencion y salud de genero
  • Antropología de la salud
  • Antropologia de la salud
  • Antropologia y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS