Salud y comunicación

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
¿Qué es salud?
Sigerist planteó, pues, un régimen de prioridades completamente inverso al que se hallaba en vigencia en su tiempo. El espíritu de su planteamiento innovador fue recogido sólo por la entonces flamante Organización Mundial de la Salud en esta definición de 1947: La salud es un bienestar físico, mental y social y nosimplemente la ausencia de dolencias o enfermedades.

¿Qué escomunicación para la salud?
En un sentido general e ideal, la comunicación para la salud consiste de la aplicación, planificada y sistemática, de instrumentos de comunicación social al logro de comportamientos de la población compatibles con sus necesidades de bienestar y con las finalidades de servicio expresadas en políticas, estrategias y planes de salud pública.

Vista como proceso social, lacomunicación para la salud es un mecanismo de intervención institucional para ejercer, a escala multitudinaria, influencia sociocultural que proporcione conocimientos, propicie actitudes y provoque prácticas favorables al cuidado de la salud pública.

Vista como ejercicio profesional, la comunicación para la salud es el empleo sistemático de medios de comunicación –individuales, de grupo,masivos y mixtos, tanto tradicionales como modernos– como herramientas de apoyo al fomento de comportamientos colectivos funcionales al logro de los objetivos de los servicios de salud pública.

La comunicación para la salud es un ejercicio educativo comprometido con la generación de cambios de conducta conducentes al mejoramiento del estado de la salud del pueblo. La modificación del comportamientohumano y de los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven salud, previenen contra la enfermedad y protegen de daños a las personas.

¿Qué es la participación popular en salud?
Animación de la participación comunitaria es la activación sistemática del proceso de intervención, autónoma y dinámica, de las agrupaciones básicas de la sociedad enla toma de decisiones y en la conducción, participativa o autogestionaria, de los programas de desarrollo, especialmente en cuanto a los servicios de salud y nutrición, educación y cultura, comunicación social, vivienda y transporte y protección del medio ambiente (Beltrán, 1994, p. 82).

¿Qué hace la comunicación por la participación?
La comunicación para propiciar la participación tiene queser, a su vez, necesariamente participativa. Así como la “participación genuina” es potenciadora y autonomizante, no manipulatoria, la comunicación para fomentarla tiene que ser “horizontal”, en el sentido de dialógica y equitativa, no puede ser monológica, unidireccional y autoritaria. O sea que el “público” no debe ser tomado como simple “objeto” pasivo de la comunicación sino que debe serconsiderado “sujeto” de ella, en el sentido de actor protagónico.
Para que el comunicador logre comportarse de ese distinto modo tiene que repensar la naturaleza de su papel en el proceso de desarrollo, replantear –en concepto y en procedimiento– la función que está acostumbrado a cumplir.

EXAMEN
1.
Según Iván Ríos Hernández las teorías del cambio social (para la salud) requieren de laparticipación de la comunidad para el empoderamiento de ellas a través del desarrollo e implementación de esfuerzos para prevenir enfermedades. Se diferencia de la comunicación para el cambio individual porque en esta el individuo es la referencia más importante para el cambio de la población. Hemos de resaltar la diferencia conceptual que las palabras “comunidad” y “población” marcan en los dos diferentesparadigmas para tratar la problemática, puesto que moldearán la manera en que se miran las circunstancias y lo más importante, determinarán las estrategias o técnicas de comunicación.
De acuerdo con Salmón, la comunicación para la salud se puede mirar como un mecanismo de intervención institucional para ejercer a escala multitudinaria influencia sociocultural que proporcione conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion en salud
  • comunicacion en salud
  • comunicación en salud
  • comunicación en salud
  • Comunicacion en salud
  • la comunicacion en salud mental
  • La Influencia De La Comunicacion Con Dios En La Salud
  • Comunicación y Educación para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS