Salud y Cultura

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Organización nacional del sistema de Salud
La Caja Costarricense de Seguro Social
CCSS

El 1 de noviembre de 1941, mediante Ley Nº 17, se crea la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una Institución Semiautónoma durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
El 12 de mayo de 1961, mediante la Ley Nº 2738, se aprueba la Universalización de los Seguros Sociales acargo de la CCSS.
En 1973, por medio de la Ley Nº 5349, se aprobó el traspaso a la CCSS de los hospitales administrados por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social y financiados con fondos provenientes de la Junta de Protección Social y el Estado. Actualmente, el sistema de salud cuenta con 29 hospitales.
Misión
Proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, lafamilia y la comunidad, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente, a la población costarricense, mediante:

Instituciones relacionadas:
Hospital Nacional Psiquiátrico
El servicio de hospitalización es la unidad encargada de los internamientos de los usuarios, tanto en Corta como en Estancia prolongada que requiere atención especializada en el campo dela Psiquiatría. Todo paciente que ingrese al Hospital, debe ser visto en el Servicio de Urgencias y Admisión, lugar donde se toma la determinación de si el usuario cumple con condiciones para el ingreso y donde va a ser ubicado, tomando en consideración las condiciones propias del paciente, su condición mental y sobretodo en beneficio y protección de su integridad.
Es la Unidad encargada de losinternamientos de los usuarios, tanto en Corta como en Estancia prolongada que requiere atención especializada en el campo de la Psiquiatría. Todo paciente que ingrese al Hospital, debe ser visto en el Servicio de Urgencias y Admisión, lugar donde se toma la determinación de si el usuario cumple con condiciones para el ingreso y donde va a ser ubicado, tomando en consideración las condicionespropias del paciente, su condición mental y sobretodo en beneficio y protección de su integridad.
Tiene como objetivos:

1. Ofrecer atención integral especializada, de alta calidad, a los usuarios internados en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional Psiquiátrico.
2. Favorecer la prestación de los servicios por medio del trabajo en equipo interdisciplinario.
3. Ofrecer un programade Educación Continua a lo interno de los equipos de trabajo y a lo externo en los programas de docencia del hospital que incluyen estudiantes de Grado y de Postgrado así como otras especialidades en el campo de la Salud. Este es por lo tanto un Hospital Escuela.
4. Garantizar el respeto a los derechos de los usuarios hospitalizados y la observancia de los deberes de los usuarios.
5. Favorecerla integración de las familias y la comunidad en el tratamiento y la rehabilitación de los usuarios hospitalizados
6. Ofrecer programas de Rehabilitación Psicosocial.
Comprende la hospitalización de niños y adolescentes, adultos, adultos mayores y la Unidad de Nuevos Horizontes. Cuenta con 12 pabellones y dos Unidades de Cuidados Intensivos. Además hay una Unidad Médica para la atención de losproblemas médicos que presenten los usuarios internados y que cuenta con Médicos Internistas, Ginecólogo y Neurólogo.

Historia de la Terapia Ocupacional en el Hospital Psiquiátrico
Las primeas acciones con fines terapéuticos, datan de la primera década de fundación del Hospital, cuando en forma no organizada, se brindaba distracción al paciente, al escuchar música, paseos, jugar billar,ejercicios físicos, labores agrícolas y domésticos.
Fue en el año 1926, que se introdujo la Terapia Ocupacional, de Estados Unidos, cuando se contrató a la profesora: Miss Edith Evans, sin embargo, fue hasta los años 1960 que se da más impulso a esta actividad, con participación de pacientes de ambos sexos. En la gestión del Dr. Abel Pacheco de la Espriella siendo Médico Director, se inician tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y salud
  • Cultura y salud
  • La Cultura De La Salud
  • CULTURA FÍSICA Y SALUD
  • Sociedad Cultura Y Salud
  • Cultura fisica y salud
  • Adolescencia, cultura y salud
  • Cultura Fisica Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS