salud y desarrollo

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes promulgadas en la República Bolivariana de Venezuela, se cuenta con una estructura técnico-administrativa encabezada por el Ministerio del Poder Popular para las Salud (MPPS), al cual se le asigna la rectoría de todo lo relativo a la salud en el contexto nacional.
En cumplimiento de su rol rector, el MPPS formula elProyecto Estratégico Social (PES 2001- 2007), el cual establece un sistema único, integrado a la seguridad social, descentralizado, intersectorial y participativo, con garantía de una inversión presupuestaria suficiente para el cumplimiento de sus fines. Hay además una prohibición expresa de privatización de los bienes y servicios públicos de salud, que permitió frenar la implementación de laspolíticas privatizadoras de la seguridad social y salud impulsadas principalmente durante los años 90. 
Se estructura el Sistema Público Nacional de Salud, el cual es concebido con las características de “humanista, incluyente, solidario y accesible”, que se rige por los principios de:
·         Universalidad: Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, para lo cual se garantizará elacceso a los servicios y programas de salud sin discriminación alguna y en condiciones de igualdad efectiva.
·         Equidad: Serán reconocidas y atendidas las distintas necesidades de los grupos de la población con el objeto de reducir las desigualdades de salud asociadas a su ubicación geográfica, clase social, género, etnia y otras categorías de población.
·         Solidaridad: Para ellogro del bienestar común de la salud colectiva, todas las personas y sectores contribuirán con el funcionamiento del sistema de acuerdo con sus capacidades.
·         Unicidad e Integración Social: Se promoverá la cohesión social, la conciencia y organización ciudadana a través del desarrollo del derecho a la salud como un objetivo común con base en una concepción técnica, participativa y solidariadel Sistema Público Nacional de Salud.
·         Gratuidad: No se permitirán cobros directos a las personas en los servicios de salud prestados en el Sistema Público Nacional de Salud, de conformidad con lo dispuesto en la CRBV y en los términos establecidos en esta Ley.
·         Participación. La comunidad organizada participará en el diseño de las políticas, planes, proyectos, programas, normasy reglamentos de salud, así como en la ejecución y evaluación de la gestión de la salud.
·          Integralidad: Las políticas, planes y programas de salud se diseñarán y ejecutarán de manera holística e intersectorial, como parte del desarrollo de la calidad de vida y el bienestar colectivo. A su vez, los servicios de salud desarrollarán acciones integrales orientadas a la promoción de la salud,la prevención de las enfermedades y accidentes, la medicina anticipatoria, la restitución de la salud y la rehabilitación.
·         Pertinencia Cultural y Lingüística: Las políticas, planes, servicios y programas de salud se diseñarán y ejecutarán considerando la diversidad cultural nacional y reconociendo el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüísticadel Estado.
·         Calidad,Eficacia y Eficiencia: Todos los servicios y programas del Sistema Público Nacional de Salud deben ser llevados a cabo en forma oportuna, adecuada y permanente mediante el uso eficiente de sus recursos y cumpliendo criterios de máxima calidad y reconocida validez para el efectivo cumplimiento de las metas establecidas en las políticas y planes de salud, para el logro de la satisfacción de laspersonas.
 
Además del MPPS y bajo su rectoría, hay en el país otras organizaciones gubernamentales de larga trayectoria que han ofrecido programas de salud para poblaciones específicas: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (MPPT); el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (IPSFA); la Dirección de Sanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y desarrollo
  • salud y desarrollo
  • Salud y desarrollo
  • salud y desarrollo
  • Desarrollo Salud
  • Salud Y Desarrollo
  • desarrollo de la salud
  • salud y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS