Salud y diversidad cultural

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE ENFERMERIA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO




Antropología social: La salud y la diversidad cultural.


Por:
GONZALEZ DURAN ELIZABETH


PROFESOR: M.E. JORGE NACHEZ MARTINEZ


ABRIL 2012

La salud y la diversidad cultural.
La salud.
Según la OMS (1946) salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y nosolamente la ausencia de infecciones o enfermedades.
El estudio de la salud y la enfermedad necesita tener en cuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales, culturales, económicos, psicológicos y éticos si pretende comprender todos los fenómenos implicados en la ciencia y en la actividad que llamamos “Enfermería”.
En este contexto la asignatura de Antropología de la Salud trata deintroducir a los estudiantes del Segundo Ciclo de Enfermería, en los conceptos y algunos de los problemas en los que la Antropología de la Salud, se muestra como una herramienta útil para analizar el continuo salud-enfermedad. Los contenidos se sitúan en el contexto del encuentro clínico y el análisis de las alternativas que utiliza la población para afrontar los problemas de salud y enfermedad.La diversidad cultural.
La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienenpolíticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Culturalelaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas,de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Antropología de la salud.
El significado etimológico del término "antropología" es el de "estudio del hombre".
Y según la tradición académica dominante en los países occidentales, laantropología se encuentra organizada en cuatro grandes subdivisiones: antropología física, antropología cultural, antropología lingüística y arqueología.
La antropología médica, una de las más recientes especializaciones dentro de la antropología cultural, se concentra sobre diversas áreas de interés. En primer lugar, se dedica al estudio comparativo, transcultural, de los conceptos de salud yenfermedad en distintas sociedades. En segundo término, se interesa por las formas no occidentales del tratamiento de las enfermedades, muchas de ellas en vías de desaparición como resultado de la expansión de la medicina occidental o bien por la desaparición física de los portadores de esos conocimientos, en muchos casos miembros de sociedades amazónicas y de otras regiones tropicales.
Análisis delos factores culturales.
La antropología social y cultural estudia el comportamiento social y cultural del hombre; la antropología de la salud es una rama de la antropología social y cultural que estudia los sistemas médicos y las dimensiones culturales de la enfermedad.
En el concepto de cultura existe cierta variabilidad en su definición de acuerdo al autor:
Tylor (1871): es ese todo complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS