Salud y economia en colombia

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
EL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA

El término Calidad de Vida hace referencia a un concepto complejo y multifacético que, aunque está siendo ampliamente utilizado en el lenguaje diario, todavía no ha alcanzado un consenso alrededor de su definición, incluso en el ámbito de la salud. Esto quizás se debe a que la frase posee múltiples interpretaciones y es tan compleja que muchos autores no definenel concepto como un todo sino que miden solamente conceptos relacionados.

Calidad de Vida es un término relativo y difiere entre individuos, pero puede ser percibido como el nivel de satisfacción o confianza con las condiciones propias del individuo y de su entorno, en relación con las alternativas disponibles.

Desde la perspectiva socioeconómica, el concepto de Calidad de Vida es unamedición del progreso económico y social de un país, mucho más amplia que la determinación del Producto Interno Bruto per cápita; en otras palabras, es una aproximación más convencional al standard de vida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Calidad de Vida, Estándar de Vida y Bienestar son tres conceptos diferentes (McGregor & Goldsmith, 1998).

La definición más aproximada del términoCalidad de Vida es la propuesta por Haas (1999), quien la define como una evaluación multidimensional de las circunstancias actuales de la vida de un individuo, en el contexto de la cultura donde vive y de los valores que posee. Calidad de Vida es, primordialmente, una sensación subjetiva de bienestar que abarca las dimensiones física, psicológica, social y espiritual de una persona. En algunascircunstancias, los indicadores objetivos pueden complementar o, en el caso de individuos incapaces de percibir subjetivamente, servir como una medición aproximada de la Calidad de Vida.

Haas (1999), en una revisión exhaustiva de los estudios sobre Calidad de Vida realizados durante la década de los 90, encontró que muchos autores unánimemente hacen su abordaje desde la naturaleza subjetiva deltérmino, el cual describen como la percepción de un individuo, satisfacción con la vida y bienestar. Otros autores, reconociendo que Calidad de Vida corresponde primordialmente a una evaluación subjetiva, señalan que a veces se hace necesaria la utilización de indicadores objetivos.

Según los autores, Calidad de Vida consiste, entre otras cosas, en la esperanza de un mejor futuro, tierra,alimentación adecuada, vestimenta, protección, ingreso, oportunidad de empleo, salud y seguridad social.

INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA.

Cuando se intenta medir la Calidad de Vida, las mediciones pueden hacerse de dos maneras (Weale & Dasgupta, 1992): reflejando los constituyentes del bienestar (básicamente los índices de salud, seguridad social, libertad de escogencia y otras libertadesbásicas) o, alternativamente, midiendo el acceso que las personas tienen a los determinantes de este bienestar (disponibilidad de alimento, servicios públicos, educación, servicios de salud, protección, etc.)

Aunque son muchos los científicos sociales que se han adentrado en la difícil tarea de desarrollar indicadores para medir la Calidad de Vida, podemos decir que el más representativo es el Indicede Desarrollo Humano, producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual combina tres indicadores de bienestar: Expectativa de Vida, Producto Interno Bruto per cápita y Logros Educativos (incluyendo el analfabetismo en adultos). En general, los países "ricos" tendrían un mayor índice que los países "pobres"; sin embargo, de manera sorprendente se ha encontrado quemuchos países, entre ellos Colombia, poseen un mayor índice de Desarrollo Humano en relación con sus índices de Producto Interno Bruto per Cápita (The Economist, 2000).

Al igual que el del Programa de las Naciones Unidas, existen otros indicadores que tratan de reflejar los efectos y logros de los programas sociales de los gobiernos, basándose para ello en una variedad de información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud en colombia
  • La Salud En Colombia
  • la salud en colombia
  • La salud en colombia
  • La salud en Colombia
  • Salud en colombia
  • Salud en colombia
  • La salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS