Salud y educacion en sistemas economicos

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Trabajo de derecho económico

Introducción:
En nuestro país las manifestaciones sociales han ido en aumento en este último tiempo, los jóvenes junto con los adultos están haciendo que este país por fin se haga escuchar, que no demos cuenta de que las cosas no andan bien, y que el estado debe por fin escuchar a la población ver sus inquietudes para poder responder con políticas públicas quesatisfagan a la sociedad chilena.
Nuestro sistema económico es mixto el cual es un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, Justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.
En el sistemaeducativo chileno se llega a caracteriza por estar descentralizado. Los municipios o entes privados se encargan de la administración de los establecimientos educacionales de los niveles de educación primaria y secundaria. También hay organismos descentralizados que administran establecimientos de educación preescolar y universidades autónomas encargadas de la educación superior. De este modo, gracias ala descentralización, el Estado se encarga de:
- Definir los objetivos de la educación,
- Crear las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades,
- Propiciar el incremento de la calidad,
- Fomentar la investigación e innovación educativa,
- Asegurar la unidad del sistema.
El problema de esto es que aun así el estado no actúa como debería en el sentido de ente fiscalizador, dejaque los municipios administren el dinero entregado por él, pero ellos al no hacerlo bien , queriendo quedarse con el dinero, afecta a los estudiantes de sus respectivas ciudades.
Con ello se produce un desgate del sistema neoliberal en la educación chilena donde su ideológica básicamente postulaba que la modernización económica sólo podía ser posible a través del libre mercado, la inversiónextranjera y la mercantilización de las diversas esferas de la vida social como lógica de la organización colectiva. Fue así como las privatizaciones del patrimonio estatal, la desregulación a la entrada y salida de capitales y la instauración de la lógica del mercado en las funciones donde antes se constituía el Estado como actor predominante transformaron en el sello característico de lasadministraciones nacionales durante dos décadas.
El problema no queda solo en la educación y vemos que en 35 años entre dictadura y gobiernos de la coalición de partidos políticos más conocidos como la Concertación, que se declara ser de una tendencia de centro-izquierda, pero que en la realidad práctica y cotidiana aplica políticas económicas y sociales de extrema derecha (ultra neoliberales), tienedentro de su mayores carencias un muy mal servicio de atención a la salud, en donde los sectores sociales de menores ingresos suelen ser los más perjudicados.
Por ello creo que la economía socialista en la educación y en la salud es la mejor solución donde La educación debería estudiarse como una de las ciencias sociales; que todas las personas, sean profesores o no, deben entenderla comopotente fuerza social.
Esto es verdad porque: 1°, el hombre es esencialmente un animal social; 2°, todos sus problemas tienen, virtualmente, un origen social; 3°, la función principal de la escuela es iniciar en el grupo a los miembros jóvenes de la sociedad; 4°, la educación está obligada a promover los intereses de la sociedad, de la cual es ella una función. Todos estos puntos exigen elentendimiento del fenómeno social y la utilización de los procedimientos sociales".
En Cuba el primer paso fue nacionalizar el sistema educativo. Inmediatamente paso a ser propiedad del Estado, se crearon escuelas, cientos de escuelas; se eliminaron las escuelas de corte religioso y se declaró el carácter ateo de la educación cubana.
Y en la salud pondré un caso de un país en especial china donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Económico En La Educación En Chile
  • aspectos economicos y de financiamiento de un sistema de informacion en salud
  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Salud Y Educación
  • EDUCACION EN SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS