Salud y educacion fisica

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
ENSAYO SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA
En la actualidad el interés que se tiene en relación con el cuidado del cuerpo se ha convertido en una demanda social es por ello que es importante que nosotros como profesores hagamos una conciencia adecuada en los niños, entorno a la noción de su cuerpo, sus cuidados y su salud. Considero que una tarea central de la educación es fomentar en los alumnos unaactitud responsable hacia el cuidado de sí mismos.
La educación física debe formar parte importante de la educación integral, y debe contribuir en el desarrollo sano y seguro de los alumnos.
Los profesores no sólo debemos limitarnos a utilizar estrategias metodológicas y saber las razones de por qué y para qué se enseña, sino también debemos formar al alumno para que éste asuma actitudes yvalores positivos que le sirvan para que la práctica autónoma construya su disponibilidad corporal y motriz y se dé cuenta que por medio del cuerpo y el movimiento puede exteriorizar necesidades y motivaciones y que también puede relacionarse consigo mismo y con los demás.
Cuando yo inicio mis actividades frente a grupo hago que se levanten de su lugar y hacemos diferentes ejercicios con las partesdel cuerpo, en ocasiones les pongo canciones y al ritmo de la música hacemos los ejercicios.

Nuestro cuerpo es una referencia cognitiva que está siempre alerta a todas las sensaciones que se le presentan; la conciencia del cuerpo es un fenómeno social con sus respectivas variaciones.

Al repasar las tablas de multiplicar, al hacer divisiones cuando llegamos al resultado que más se aproximaa la cifra que necesitamos, los alumnos se levantan de su lugar para indicarlo. He tratado de que mis alumnos hagan más movimientos físicos aun estando en la clase de matemáticas.
Incluso al trabajar les pongo música clásica o instrumental y me he percatado de que los alumnos al realizar sus trabajos mueven su cabeza al compás de la musuca o sus pies.
En el articulo que se refiere a laeducación, se menciona que los profesores debemos dar una educación integral, física y mental.
Se ha hecho auge en que los alumnos sean capaces de aprender durante toda su vida y a que apliquen sus conocimientos y habilidades en ésta, así como aprendan a cuidar su salud y su cuerpo para que tengan una mejor calidad de vida.
En mi centro de trabajo se ha llevado a cabo cada mes una campaña acerca delcuidado del cuerpo, se hacen carteles y en ocasiones se llevan personas profesionales para que platiquen sobre ciertos temas que se relacionen con el cuidado de la salud, esta actividad le toca una vez a cada grupo.
También cada fin de bimestre acostumbramos a realizar competencias de diferentes actividades físicas.
Mencionando la actividad física, considero que la educación física forma parteimportante para el buen desarrollo de los niños, ya que la motricidad es vista como un fundamento y condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también intelectual y afectivo así como también interviene para lograr beneficios saludables mediante la práctica motriz.
La práctica de la educación física permite la autorrealización para ser, existir y comunicar ideas y sentimientos,por lo que, formar a los niños tomado en cuenta el desarrollo de las competencias, equivale a transformarlos, evolucionar, mejorar, descubrir, superarse y tratar de que cada día sean mejores.
Es por eso que una tarea central de la educación integral es fomentar en los alumnos una actitud responsable hacia el cuidado de sí mismos como una contribución en la construcción de un estilo de vidasaludable.
La formación integral de las personas, supone que los niños deben aprender a relacionarse con su propio cuerpo y su propio movimiento, porque éstos constituyen dimensiones significativas en la construcción de su identidad personal. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y se relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser. Cuerpo y movimiento son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion fisica y salud
  • salud y educacion fisica
  • Salud Y Educacion Fisica
  • Lic.En Educación Física y Salud
  • Salud Y Educacion Fisica
  • Promocion de la salud y la educacion fisica
  • La educacion fisica y la salud
  • EDUCACIÓN FISICA Y SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS