Salud y Educación I

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

Si las Políticas de Salud y la Formación de los Profesionales de la Salud se corresponden o no, con el espíritu de estas declaraciones recordaremos las palabras publicadas en la REVISTA DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA, Volumen II, Número 5, Enero/Marzo, 1998, donde Aguirre, expresa que: “no busquemos muchas novedades en las declaraciones de las conferencias internacionales” … y si bien el“promover la salud es un interés común” suele darse la paradoja que “las estrategias para su consecución son gestionadas por determinadas élites de políticos y tecnócratas, pertenecientes a clases sociales acomodadas, muy al margen de las capas sociales que más lo necesitan”… y por ende “el diseño y la orientación de los programas de Promoción de la Salud”, se hallan “fuertemente sesgados por un único puntode vista…”. También, nos invita a reflexionar sobre los cambios generados: ”…veremos logros y avances, pero no en la cuantía que marcaban las diferentes declaraciones mencionadas”… además, se han obtenido a un ritmo excesivamente lento.
Por nuestra parte diremos que las obligaciones y responsabilidades con respecto a este gran tema que es la “Salud para Todos” tanto de los gobiernos, como delos diversos sectores, públicos o privados, con o sin fines de lucro, que componen la Sociedad deben basarse en una serie de principios que se pueden sintetizar en los siguientes:
Principio de Equidad e Igualdad para todos, sin ningún tipo de discriminación.
Principio de Participación, Comunicación, Compromiso y Satisfacción de todos los sectores relevantes, sanitarios y educacionales. Sedebería, incluso, buscar la acción conjunta de todas las Iglesias.
Principio de Oportunidad y Accesibilidad a la Educación y a la Salud esto implica
que haya Disponibilidad en el momento necesario y Facilidad de consumo tanto en












José Ingenieros (1877-1925), filósofo y psicólogo argentino. Nacido en Buenos Aires, cursó estudios de Medicina en la universidad de su ciudad natal,centro en el cual comenzó su carrera docente en 1904 como profesor de Psicología Experimental. Fue uno de los introductores de la psicología en su país, participando del positivismo imperante en la época y erigiéndose, quizá, es la última gran figura de esta corriente de pensamiento tan enraizada durante el Siglo XIX.


la zona urbana como rural.

No ignoremos que el avance de las cienciasbiológicas y de las nuevas Tics2 han generado la Obligación ineludible de realizar un esfuerzo para actualizar y adaptar, a las nuevas realidades sociales, pedagógicas y tecnológicas, la formación tanto de los futuros profesionales como de los que están ejerciendo.
Lamentablemente, la evolución de la economía de la “Aldea Global”3 no ha apoyado el Proceso de Reforma iniciado, no sólo de laEducación Médica, de las Instituciones Formadoras, de los Sistemas de Prestaciones y Servicios, del Desarrollo Profesional sino incluso ha puesto en grave riesgo la satisfacción de las necesidades básicas de gran parte de la población. Basta remitirse a las estadísticas. ¿Por qué privamos de su derecho a la vida, a su infancia, a millones de niños?4. América Latina sufre, 700.000 muertes anualesevitables, 130.000.000 de personas no acceden ni a la atención médica primaria y 100.000.000 padecen de desnutrición. Esta deuda social NO debe Olvidarse.

Además, en todas las Declaraciones se habla de “Recursos Humanos” y sólo en una (Declaración de Edimburgo) de Personas. La concepción que tengamos del Hombre nos marcará el rumbo, las metas a lograr. Si somos cosas rentables, elementos para generarutilidades. Si permitimos que el Tener y no el Ser marque nuestras vidas. No habrá solución porque no habrá problema. En una sociedad donde el Tener obnubila al Ser será imposible ver el horizonte. Esto nos ha conducido a un Sistema Deshumanizado y si bien se han planteado estrategias, metodologías para Promocionar la Salud se han aplicado con esta concepción, lo cual nos ha conducido hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, Educación y Diversidad I
  • Salud Y Educación
  • EDUCACION EN SALUD
  • Educacion en salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • educacion de la salud
  • Educacion Y Salud
  • Educacion de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS