SALUD Y EL ACEITE DE TIBURON

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
El aceite de hígado de tiburón es utilizado en la elaboración de complementos alimenticios y productos cosméticos, debido a que sus componentes fortalecen al sistema inmunológico, previenen padecimientos cardiacos y poseen propiedades antioxidantes. ¿Desea conocer más sobre estas cualidades? Siga leyendo.

Aunque para algunos es un animal de aspecto terrorífico que siempre hace las veces devillano en las películas, lo cierto es que el tiburón no representa peligro alguno para el bañista cauto ni para quienes practican la pesca con las medidas de seguridad pertinentes.

Es más, los productos que se obtienen de las distintas clases de estos peces del suborden de los escualos han sido aprovechados durante mucho tiempo por la humanidad: su carne, cartílago (los tiburones no poseen unesqueleto de huesos) y el aceite que se obtiene de su hígado triturado y sometido a cocimiento.

Tradicionalmente, el aceite de hígado de tiburón ha sido un producto consumido en los litorales debido a que se le atribuyen numerosas propiedades benéficas para la salud, como ser eficaz en el tratamiento de heridas de la piel o para aliviar irritación de los aparatos respiratorio y digestivo, ademásde ser muy apreciado por los marineros debido a que se le considera fuente adecuada de fuerza y vitalidad que también mejora la resistencia al frío y a las enfermedades.

Lo cierto es que en la actualidad es aprovechado por las industrias de alimentos, farmacéutica y cosmética debido a que el estudio de su composición química ha podido revelar que, en efecto, cuenta con múltiples beneficios:Mejora la oxigenación de la sangre. 
Ayuda a regular el nivel de los triglicéridos (principal tipo de grasa que viaja por la sangre). 
Da protección y flexibilidad a las arterias. 
Reduce el envejecimiento de los tejidos. 
Ayuda a aliviar lesiones en la piel e, incluso, genera mejoras en casos de psoriasis (padecimiento que se caracteriza por engrosamiento de la piel, lesiones de color rojo,inflamación y descamación). 
Es buen antiinflamatorio. 
Fortalece al sistema inmunológico. 
Reduce el riesgo de padecimientos de corazón y arterias. 
Es útil en enfermedades respiratorias. 
Todo esto es posible gracias a las distintas sustancias que lo componen, algunos de naturaleza muy particular.

Omega 3 y 6
Aunque para muchos pensar en grasas o lípidos es sinónimo de obesidad, locierto es que la mayoría de estos compuestos son de gran utilidad para la formación de hormonas, juegan importante papel en el desempeño del sistema de defensa contra infecciones (inmunológico) y son esenciales para el funcionamiento del cerebro y la red nerviosa.

Siendo más específicos, un grupo de lípidos conocidos como ácidos grasos son útiles para evitar enfermedades del corazón, hipertensión,diabetes y artritis reumatoide, así como varios desórdenes visuales y problemas en general en todos los tejidos, ya que son elementos que forman parte de las paredes celulares.

Pues bien, el aceite de hígado de tiburón contiene importantes cantidades de los ácidos grasos omega 3 y 6, que previenen la formación de coágulos en la sangre, ayudan a regular la presión sanguínea y disminuyen losniveles de triglicéridos; asimismo, aumentan la flexibilidad de las arterias y activa el proceso antiinflamatorio que reducen el riesgo de padecer artritis, cáncer, psoriasis, diabetes y trastornos de las células.

Los omega 3 actúan como antiinflamatorios y anticoagulantes, además de que se presume que su presencia evita la generación de tumores, ya que se ha detectado que las mujeres con cáncer demama tienen niveles bajos de estos ácidos grasos en el tejido afectado. En tanto los omega 6 inhiben el exceso de secreción de jugos gástricos, mismos que pueden condicionar la formación de gastritis y úlceras, a la vez que pueden reducir la severidad de un ataque de asma, relajando los tejidos de los tubos bronquiales.

Gliceroles
En 1922 un grupo de científicos identificaron un componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceites saludables
  • ACEITE DE OLIVA BENEFICIOS PARA LA SALUD
  • empresa de Aceites, líderes en Salud Ocupacional
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS