Salud y enfermedad

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LA HISTORIA DE LA SALUD
Hace muchos años, la salud era lo contrario de enfermedad, por lo cual se la definía diciendo: la salud es la ausencia de enfermedad. Lamentablemente todavía hay quienes piensan que estar sano es no tener ninguna enfermedad. Pero esta definición tiene un inconveniente: ¿Cuál es el límite exacto entre estar ano y no estarlo?
Si pensás en situaciones como: tener piojos(pediculosis) o tener mocos (resfrío), toda o la mayoría de los que te rodean en este momento están enfermos.
Pasaron los años y, en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) redactó una nueva definición, teniendo en cuenta todos los aspectos que forman parte de una persona: la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.
Lasalud se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive.
el perfecto estado de bienestar físico no solo implica que el individuo sea anatómica y fisiológicamente normal, sino también que su nivel de vida mejore para lograr un organismo más perfecto y armónico, de manera que aumenten su capacidad yresistencia y pueda desarrollar el máximo de actividad.
El perfecto estado de bienestar mental o psíquico no consiste solamente en la ausencia de enfermedades mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios que se producen a su alrededor.
El perfecto estado de bienestar social es difícil de lograr en las grandes ciudades, donde lavida en comunidad casi no existe y las agresiones del medio son mayores.
ACCION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD “O.M.S.”
Es un organismo especializado que depende de las Naciones Unidas (UN), pero que tiene autonomía de decisión y dispone de medios propios.
Fue creada el 7 de abril de 1948, con un número de 26 países miembros, con el propósito de lograr el nivel de salud más alto paratodos los pueblos del mundo. En 1973 ya contaba con 135 miembros.
La sede central se halla en Ginebra, pero la OMS tiene oficinas regionales muy activas en Europa, Asia sudoriental, Pacifico Oriental y América. En este ultimo contiene la oficina regional, llamada Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) en Washington, Estados Unidos.
Sus funciones consisten en organizar campañas contra distintasenfermedades, promover la inmunización, proveer y administrar vacunas, evitar la contaminación ambiental, estudiar las condiciones ambientales de cada país miembro, su nivel alimentario y aconsejar regímenes convenientes, brindar ayuda a los gobiernos para preservar la salud y auxiliarlos en emergencias, estimular intensivamente las investigaciones relacionadas con la sanidad, favorece el intercambioentre los investigadores, erradicar enfermedades virósicas, bacterianas, parasitarias y mentales, prevenir accidentes, evitar el abuso de drogas causantes de dependencias (drogadicción), difundir conceptos higiénicos, promover la educación sanitaria, patrocinar campañas mundiales, otorgar becas y formar personal especializado.
Actualmente la OMS considera de fundamental importancia la proteccióndel medio ambiente para mantener la salud mundial. El aire y el agua contaminados, el agua no potable, la incorrecta eliminación de residuos domiciliarios e industriales, las vivienda insalubres, los alimentos adulterados o mal conservados y el uso pacífico de energía nuclear son peligros que amenazan al hombre de hoy.
PRINCIPIOS BASICOS ENUMERADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA OMS:
El ser humanotiene derecho a gozar del más alto grado de salud.
La salud de todos los pueblos es fundamental para el logro de la paz y la seguridad, y depende de la cooperación de los individuos y de las naciones.
La desigualdad en la promoción de la salud en los diferentes países y en el control de las enfermedades, en especial las transmisibles, constituye un estado de riesgo general.
La opinión informada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS