salud y enfermedad

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
SALUD
La definición mas conocida de salud expresada por la OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Estoen su momento fue un gran avance al hacer hincapié en el componente positivo de la salud, incluyendo no solo el aspecto físico, sino también el mental y el social.
Inconvenientes: definición utópica,medida subjetiva y difícil de medir y no tiene en cuenta que la salud es un proceso dinamico.
Partiendo de lo anterior Milton Terris define: estado de bienestar físico, mental y social con capacidadde funcionamiento y no solo ausencia de enfermedades o afecciones.
DETERMINANTES DE LA SALUD
La salud de los infividios y de los grupos de población no depende exclusivamente de un único factor,sino que intervienen numerosos elementos.
Marc Lalonde considera que influyen cuatro grupos de factores:
Biología humana: provienen de la estructura biológica, como por ej la información genentica,el sexo o la edad, podemos nacer con enfermaedades congénitas(S.D) o ser mas propensos a padecer ciertos problemas de salud.
Medio ambiente: incluye factotes realacionados tanto con el medio físico yquimico(Tº, grado de contaminación de aire o agua, radiaciones, ruido,…) como biologicoo (microorgansmo, virus, bacterias,…). Tambien el medio social (vivienda, entorno rural o urbano,…)
Habitos yestilos de vida: pueden ser beneficiosos como una alumentacion variada y equilibrada, actividad física, aseo personal, descanso y otros perjudiciales: fumar, alcohol, drogas, sedentarismo, conductassexuales de riesgo, mala alimentación,… La OMS considera que este frupo de factores es el mas influyente en los países desarrollados.
Sistema de asistencia sanitaria: puede mejorar el grado de salud sies buena calidad con un nivel adecuado de cobertura y coste razonable.
Solo los factores biológicos son endógenos y por lo tanto mas difícil de actuar frente a ellos eficazmente. Los demás son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS