salud y enfermedades

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

UNIDAD 3. LA SALUD Y SUS DETERMINANTES. SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA. INDICADORES DE SALUD


1.- CONCEPTO DE SALUD.-
"La salud es algo que todo el mundo sabe lo que es hasta el momento en que la pierde, o cuando intenta definirla"                    
Piédrola Gil
El concepto de salud ha sido muy controvertido y discutido a lo largo de la historia. Varía de una persona a otra, entre comunidadesy entre períodos históricos. Varía en base al entorno cultural, que es quien determina el patrón de estar sano o enfermo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE SALUD

Hasta mediados del siglo XX, la salud es definida desde una vertiente negativa, como la ausencia de enfermedad. Se está sano mientras no se esté enfermo. Así, en las culturas arcaicas el pensamiento imperante es el místico-religioso yel determinismo: La salud es concebida como la ausencia de enfermedad. Y la causa de la enfermedad radica en el castigo divino, en la transgresión de algún tabú. Las causas de la enfermedad se encuentran, por tanto, en el mundo sobrenatural, y la enfermedad y su tratamiento están ligados a rituales místico-religiosos. A partir de la antigüedad clásica se desarrolla el pensamiento lógico: sebuscan las causas de las enfermedades en la naturaleza, en la interrelación de los elementos naturales. Estas causas no se buscan dentro de las fuerzas divinas. Las distintas prácticas higiénicas son consideradas instrumentos para mantener el correcto funcionamiento del organismo. La edad media supone un paréntesis y un regreso a una concepción geocéntrica de la enfermedad: La Iglesia es la clasesocial más poderosa social y económicamente. La enfermedad vuelve a explicarse como castigo divino. Aparecen en torno a la salud y enfermedad, gran cantidad de supersticiones de contenido pseudorreligioso. Pero a partir del renacimiento y, especialmente, a partir de la revolución industrial, surge un deseo por recuperar la racionalidad en el pensamiento. Aparecen las ciudades, como superficies con ungran número de habitantes. Éstas propician la transmisión de enfermedades infecciosas. Se va produciendo un gran desarrollo de las ciencias físicas, químicas y biológicas, así como grandes avances técnicos y médicos.

El concepto de salud ha evolucionado a lo largo de los años y atrás quedan las primeras definiciones que la consideraban como la ausencia de enfermedad, dada la dificultad dedeterminar el momento en que termina el estado de salud y comienza el de enfermedad.
En 1945, Stampar define la salud como el completo bienestar físico, psíquico y social; y no sólo la ausencia de enfermedad. Es una definición que introduce la visión positiva sobre salud, no considerándola sólo como la ausencia de enfermedad; pero es una definición subjetiva, el bienestar no es medible; además esutópica, ya que habla de completo bienestar y dicotómica: se está sano o enfermo. La OMS en 1946 asume esta definición de salud en su carta fundacional: "El estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad"
Algunos autores, sin embargo, no aceptan plenamente esta definición, ya que considera la salud como algo estático y no dinámico. En 1980,Milton Terris, retoma la definición de Stampar y la OMS y la modifica, así define la salud como el bienestar físico, psíquico y social, con capacidad de funcionamiento y no sólo la ausencia de enfermedad. Muestra un modelo donde salud y enfermedad son dos estados con distintos grados, y que en estar más próximos a la salud óptima o a la muerte, influyen factores sociales, culturales, económicos,biológicos y ambientales.
Por ello, actualmente se tiende a considerar la salud como un proceso continuo, en el que se suele pasar de forma progresiva del estado de salud al de enfermedad, recorriendo estadios intermedios.







Entre el máximo nivel de salud y la muerte, existen diferentes grados de salud y de enfermedad. Puesto que la muerte es inevitable, también se ha introducido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Que Se Asocian A La Salud Mental
  • Relacion salud trabajo y enfermedades
  • Sintomatologia Del Estado De Salud Y Enfermedades De Las Instituciones
  • Promocion de la salud y prevecion de enfermedades
  • El cuerpo humano, la salud y enfermedades.
  • Salud Del Adulto Y Enfermedades Cronicas
  • Riesgos y Enfermedades Salud Ocupacional
  • Relacion Salud, Trabajo, Riesgos Y Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS