Salud y normalidad

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Medicina china tradicional
La medicina china tradicional (MCT) también conocida simplemente como medicina china (en chino tradicional: 中醫, chino simplificado: 中医, pinyin: zhōngyī) o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas alternativas desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los fundamentos de la MCT no son decarácter científico sino filosóficos o tradicionales, incluyendo la teoría del "yin-yang" y otras, como la Teoría de los "cinco elementos" . Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico y, por tanto, no en referencia a un estudio científico consistente que haya demostrado su eficacia.[1]
Esta medicina se basa en el concepto filosófico de "chi" (o energía vital) equilibrado,que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y elyang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación[cita requerida], acupuntura y masajes reparadores.
Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental[cita requerida], término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, deCorea, del Tíbet y de Mongolia.

* |

] El diagnóstico en la MTC
Los aspectos básicos a considerar en una diagnosis con la MTC son:
* Observar al paciente con atención.
* Escuchar y oler.
* Preguntar sobre el historial del paciente.
* Hacer la toma de su pulso (pulsología -se toman 9 diferentes pulsos en cada muñeca-).
A partir de la información reunida de esta forma por elterapeuta, se elabora un diagnóstico, usando como referencia, un sistema para clasificar los síntomas presentados. Este sistema se basa en el conocimiento de los principios teóricos siguientes:
* La relación dialéctica y de retroalimentación del Yin/Yang.
* La Wu Xing o Teoría de los 5 Elementos.
* Los Ocho Principios del Ba Gua
* La teoría de los órganos (zang) y las vísceras(fu) o teoría "Zang-Fu"
* Los meridianos o canales -o king de chi o qi (energía).
* Los P.A. (puntos acupunturales) o xue.
* Los Seis niveles.
* Los Cuatro períodos.
* El Triple calentador
[editar] Técnicas de diagnóstico

Meridianos
* Toma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energía en cada meridiano.
*Observación de la cara del paciente.
* Observación del aspecto de los ojos del paciente.
* Observación del aspecto de la lengua del paciente.
* Observación superficial de los oídos del paciente.
* Escucha atenta del sonido de la voz del paciente.
* Palpación del cuerpo del paciente, especialmente del abdomen.
* Comparación de la temperatura en diversas partes del cuerpodel paciente.
* Comprobación de la vena del dedo como indicador en niños pequeños.
* En general todo aquello que pueda ser observado, sin uso de instrumental que pueda herir al paciente, como tener una conversación, detallando el paciente una descripción actual de su salud y sus problemas más importantes.
Para trabajar con los sistemas diagnósticos de la MTC, es necesario desarrollar lacapacidad de observar aspectos sutiles, para poder captar aquellos aspectos del paciente, que se le escapan a la observación de la mayoría de la gente.
En la China actual, cada vez más, la diagnosis con la MTC se nutre recíprocamente con los métodos occidentales de diagnóstico, acercándose gradualmente, con el fin de alcanzar una integración entre los dos sistemas.
Frecuentemente los médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Normalidad Y Anormalidad, Salud Mental E Higiene Mental
  • normalidad-anormalidad, salud mental
  • normalidad/normalidad
  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS