Salud y reproduccion sexual

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo”.
I.U.T.E.P.A.L. Extensión Maracay.
Maracay, Edo. Aragua.












Alumnas:
Carrizalez Katherine.
Hernández Geraldine.
Rodríguez Yurianny.

Maracay, Enero del 2014.
Antecedentes históricos de salud sexual y reproductiva.La salud sexual y reproductiva así definida tiene su origen en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas” (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo el año 1994. Fue en esta conferencia donde se acuñó por primera vez este término.

El camino hacia la salud sexual y reproductiva se inicio en 1948, donde se hablaba de la salud materna e infantil, en 1978 en laConferencia de Alma Ata se incluye la planificación familiar. En 1979 en convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer se dio el derecho al material informativo y asesoramiento sobre planificación de la familia.

Esto quiere decir que se dejo atrás el concepto en el cual se decía que las relaciones sexuales solo tenían un carácter reproductivo y de la mujer comomadre y cuidadora, esto con el interés en que la mujer tuviese el control sobre su fecundidad para hacerla autónoma con respecto a su sexualidad y reproducción. La salud sexual y reproductiva se puede definir como el estado de bienestar físico, mental y social.

En Venezuela hasta 1999, los temas referidos al género y salud sexual reproductiva eran considerados propios del quehacer de losmovimientos sociales que desarrollaban esfuerzos y luchas por los derechos correspondientes. Las esferas gubernamentales eludieron arteramente la definición de políticas en asuntos sensibles y controversiales. El movimiento de mujeres abanderó importantes lides para alcanzar logros en aspectos tan relevantes como: avances jurídicos para la igualdad de oportunidades, la legislación sobre la violenciaintrafamiliar y sexual, sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, educación y salud sexual reproductiva de adolescentes, entre otros.

Con el proceso revolucionario se inicia un giro radical en la política, se asumen los compromisos internacionales y estos asuntos adquieren visibilidad a la luz de los intensos debates que les otorgaron rango constitucional como derechos sociales. Laaprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, orientó profundos cambios conceptuales en las políticas sociales y de salud de la revolución bolivariana, dirigidas a la garantía plena del derecho a la salud y la calidad de vida, establecida en los artículos 83, 84, 85 y 86. La equidad de género y los derechos sexuales reproductivos (Arts. 75, 76 y 77) son garantizados por el EstadoVenezolano.

En mayo del año 2.000 se creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproducción (PNSSR) del ministerio de Salud y Desarrollo Social, el cual se encargo del conocimiento sobre el normativo para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela.

La atención integral en SSR se organizo para atender directamente las necesidades específicas de cada etapa del ciclo devida y cada etapa requiere de atenciones específicas para cada necesidad y problemas particulares.
- Atención en salud ginecológica
- Atención en salud prenatal y perinatal
- Atención en salud y planificación familiar
- Atención en salud en climaterio y menopáusica
- Atención en salud urológica y andropausia

Proyectos del unfpa en Venezuela
El programa propuesto se basa en lasprioridades del Plan Nacional del desarrollo económico y social 2.007 – 2.001. El programa incluye 3 componentes:
a) Salud y derechos reproductivos.
b) Población y desarrollo.
c) Equidad de géneros.
Políticas y programas de salud sexual y reproductiva en Venezuela.

Programa Salud Sexual Reproductiva.

Misión: Desarrollar una política de salud sexual y reproductiva universal y equitativa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Salud y Reproduccion Sexual
  • salud y reproduccion sexual
  • Reproduccion Sexual
  • reproduccion sexual
  • Reproduccion Sexual
  • reproduccion sexual
  • Reproducción Sexual
  • Sexualidad y Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS