Salud y Seguridad Ocupacional

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

1. Investigue un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, describa como se produjo e identifique sus causas inmediatas y básicas. Debe proponer medidas correctivas para evitar nuevos casos. De ser posible documente con fotos.

Caso Investigativo:
Accidente de trabajo ocurrido en FINAMERICA SA (Budget Rent a Car) el día 15 de marzo del 2009 en laagencia de Manta.

Introducción: Finamerica S.A. es una empresa de servicios reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como actividad renta de todo tipo de vehículos en el Ecuador tiene su principal oficina en la ciudad de Quito con tres sucursales y las otras en las ciudades de Guayaquil, Machala, Ambato y Manta.

La oficina de la cuidad de Manta está ubicada en laAv. Malecón entre calle 16 y 17 en la cual para poder cumplir con sus metas y objetivos los colaboradores encargadas de las mismas realizan asistencia de entrega y recepción de vehículos en el Aeropuerto de la misma ciudad. A continuación presento un flujo grama de la entrega de servicio resaltando la parte en la que se produjo el accidente.

FLUJOGRAMA DE LA ENTREGA DE SERVICIOS DEFINAMERICA S.A

INICIO
.
Atención al cliente: Ofrecimiento de nuestros vehículos, requisitos, políticas, precios, promociones y descuentos.
Decisión del cliente.
Entrega de dípticos y números telefónicos para una próxima ocasión.
Reserva el vehículo.
Contrato de renta.
Entrega del vehículo al cliente.
Retorno del cliente en el día establecido.
Revisión del vehiculo.
FIN
.
FacturaciónPostergar fecha de entrega.





Descripción del hecho:
El día 15 de marzo del 2009 en la ciudad de Manta el colaborador Roddy Carrreño de 38 años de edad y con 5 años en prestar servicios a la empresa se traslado al aeropuerto de la misma ciudad parar proceder a recibir un vehículo que sería entregado éste día a las 18h00, el cliente se demoro en llegar lo que produjo que elcolaborador se impacientara, después de 45 minutos siendo entonces las 18h45 llega el cliente y el colaborador como estaba con prisa paso por alto uno de los pasos en la recepción del vehículo que fue el chequeo de los neumáticos del mismo. El Sr. Roddy Carreño cumplió con los otros pasos y procedió a subirse al vehículo para trasladarlo a la oficina, pero como el colaborador no reviso losneumáticos y estaba con prisa acelero y en la salida del aeropuerto una de las llantas( delantera derecha ) se salió lo que produjo que el vehículo se impactara con un poste y que el colaborador se hiriera la cabeza con el volante del vehículo, siendo testigos del accidente todas las personas que se encontraban en el aeropuerto .


CAUSA:
Esta fue una causa su estándar que es cualquieracción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodología de trabajo aceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervisión. Se trata de acciones comunes, muchas veces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevar aun accidente.

Ocurrida en el caso:
1. No respetar procedimientos de trabajo
2. No usar los equipos de protección personal
3. Hacer bromas, exceso de confianza
4. Conducir a exceso de velocidad.
Cada acción subestándar tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer esa acción. A ese algo debe ir principalmente la acción de prevención. A ese factor que explicalas acciones subestándares lo llamamos factor personal.
Que puede ser:
Falta de capacitación, motivación, o compromiso.

Medidas Correctivas:

Ningún plan de control de riesgos es efectivo si no va acompañado del respaldo de la administración superior de la empresa, el que debe tener una presencia clara, permanente y visible hacia los niveles inferiores de organización.
De la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad y salud Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • Seguridad Social Y Salud Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • salud ocupacional y seguridad industrial
  • Conceptos De Salud Y Seguridad Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS