salud y seguridad

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
-370840-28575000Instituto Tecnológico de la Laguna.
Salud y seguridad en el trabajo.
Reporte 5. Comisiones mixtas de seguridad e higiene ambiental
Ingeniería Química.
14130389 Diana Paola Solís Ortega.
Ing. Gerardo Julián Galindo Cantú.
11/Septiembre/2014 Torreón, Coahuila.
Introducción:
Una comisión ocomité de seguridad e higiene es un medio eficaz para interesar o bien órgano legal que reflejan las responsabilidades obrero- patronales compartidas y así educa a un conjunto de personas en una determinada actividad.
Se encarga de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de los trabajadores mediante la investigación de las causas de los accidentes y enfermedades, la proposición demedidas para prevenirlos y la vigilancia de su cumplimiento.
También una comisión mixta de seguridad e higiene puede contribuir en un método para obtener cooperación, coordinación e intercambio de ideas entre personas que de otra manera no se reunirían en forma regular; pueden ser eficaces en la adopción de amplias líneas políticas
En 1911 nace la creación del Departamento del Trabajo, el cualtenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución. En 1928 se crea en la sección de higiene y seguridad para atender las consultas y reclamaciones por riesgos laborales en el trabajo la cual dependía del Departamento del Trabajo y éste a su vez de la Secretaría de Industria y Comercio. En 1931 fue la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo, comoconsecuencia el Departamento del Trabajo obtuvo su autonomía en 1932 con las siguientes funciones: aplicar la Ley Federal del Trabajo, buscar soluciones a los conflictos laborales y desarrollar una política de previsión social e inspección.
¿Qué son las comisiones mixtas de seguridad e higiene?
Esta Comisión Mixta General es la encargada de determinar las labores que se consideran como insalubres ypeligrosas, determinando las condiciones de trabajo, elementos de protección, higiene y prevención, y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran, establecer los lineamientos generales para que se proporcionen los servicios y elementos de higiene y prevención de accidentes de trabajo y /o enfermedades profesionales en cada uno de los centros de trabajo. 
La ComisiónMixta de Seguridad por ley debe haber por lo menos una en cada empresa: Artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo dice: “En Cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual números de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas paraprevenirlos y vigilar que se cumplan”. Al iniciar una comisión, debe prepararse una declaración escrita indicando: a) Misión o responsabilidad del comité.b) Autoridad.c) Presupuesto. d) Procedimientos, es decir: frecuencia de las reuniones, orden del día, exigencia en cuanto a asistencia, minutas o actas, etcétera.
Recorrido de las comisiones.
Las comisiones deben realizar, por lo menos, unrecorrido mensual para cumplir con lo dispuesto en el artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo.
El recorrido es la visita programada a los edificios, instalaciones y equipos del centro de trabajo, con el fin de observar las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en los mismos y buscarlas posibles causas de riesgo. Los recorridos que hagan los miembros de las Comisiones Mixtas de Higiene ySeguridad, pueden tener tres propósitos.
Requisitos para la formación de las comisiones.
Ser trabajador de la organización y estar vinculado al proceso del trabajo. Este requisito es válido ya sea representante de los trabajadores o del patrón.
Poseer la instrucción y experiencias necesarias para el buen desempeño de su cargo.
Gozar de la estimación general de los empleados.
No ser afecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Y Salud
  • Seguridad y Salud
  • La Seguridad Y Salud
  • SEGURIDAD Y SALUD
  • Seguridad Y Salud
  • Salud Y Seguridad
  • Seguros de salud
  • Seguridad Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS