Salud y Sexualidad

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
TEMA
La influencia del suplemento “Salud y Sexualidad” emitido por El Nuevo Diario entre los jóvenes Nicaragüenses.

I.- INTRODUCCIÓN:
“salud y sexualidad” es un suplemento periodístico Nicaragüense que es emitido y se publica en El Nuevo Diario. En este segmento se abordan muchos temas sexuales y también se da la repuesta a la variedad de preguntas que realizan los lectores, además setratan temas y descubrimientos científicos con respecto a sexualidad.
La dinámica es la siguiente: El periodista que elabora este suplemento investiga acerca del tema que se tratara y también el lector interesado con algún tema envía preguntas que son respondidas en la siguiente emisión del suplemento.
Por otro lado, debemos saber si realmente este suplemento tiene un fondo positivo onegativo en los adolescentes que leen dicho segmento. Evidentemente, todo va a ser en dependencia de los valores morales que tengan los receptores. Pero ¿Será que los jóvenes sean estimulados a tener sexo a temprana edad? ¿O tal vez se animen a tener una mejor educación sexual?
Los jóvenes son atacados cada vez más por las imágenes, en los distintos campos relacionados al tema y por lo tanto influyeen las decisiones que tomen en el campo de la sexualidad. Los padres en este caso, deben tomar en cuenta que la educación sexual es vital para su buena formación desde su juventud y no deben dejar la responsabilidad de educar a sus hijos a la deriva, pues no se sabe que podrían estar aprendiendo.

II.- ANTECEDENTES

En torno a este tema hay investigaciones que están vinculadas a nuestrainvestigación, por ejemplo: suplemento salud y sexualidad del Nuevo Diario, Nicaragua.
Salud y sexualidad, Gabriel Mejía Ramírez, universidad estatal San José Costa Rica. “la sexualidad es un conjunto de necesidades que influyen en nuestra vida personal y social.”
Otro estudio realizado es: sexualidad responsable. Dra. Rosa Urias. “Se deben desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la percepciónde los riesgo de la practicas sexuales de los adolecentes con enfoque de genero para los distintos escenarios.”
“En la medida que se reconocen y expresan las emociones y sentimientos, chicos y chicas se sentirán mas libres y se estimaran mas. Además utilizaran mejor las expresiones afectivas pues existen maneras sanas o insanas de funcionar a nivel sentimental” (los afectos y la sexualidad:Cuellar Portero Pilar)
Se deben desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la percepción de los riesgos en las prácticas sexuales en adolecentes con enfoque de género para los distintos escenarios, así como fortalecer el comportamiento sexual responsable y desde una perspectiva integral lograr la participación de ambos sexos en el diseño planificación y evaluación de las acciones dirigidas a unasexualidad armónica. “Sexualidad responsable. Su importancia” (Rubén Martínez Villena)

III.- JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es realizado con el propósito de conocer si los jóvenes receptores del suplemento “Salud y Sexualidad” obtienen algún beneficio educativo para una mejor formación sexual y reproductiva. Nos motivó el hecho de que en la sociedad Nicaragüense es muy común criticar a unjoven por las malas decisiones que toman en el ámbito sexual, sin embargo, es poco usual que los padres instruyan a sus hijos sobre éstos temas.
En muchos casos le restan valor a este interesante y tan significativo tema. Generalmente esta ignorancia sexual puede traducirse en un alto índice de natalidad en el país y un incremento de irresponsabilidad al estudio científico y formal de laverdadera sexualidad

IV.- MARCO TEÓRICO
Nuestro tema de investigación está vinculado con el receptor pues tomaremos como punto de partida a los adolescentes que han leído al menos una vez este suplemento y utilizaremos algunos paradigmas acerca de sexualidad.
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Sexual Y Derechos Sexuales
  • Salud sexual
  • Saludo sexual
  • salud sexual
  • Salud Sexual
  • SALUD SEXUAL
  • Salud Sexual
  • salud y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS