SALUD Y SOCIEDAD: De la lógica del mercado al camino de la muerte

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
42538656540500-108585-234315-108585-221615ENSAYO
0ENSAYO

De la lógica del mercado al camino de la muerte:
José D. Castro G. • Álvaro H. Castillo G. • María Alejandra Gómez R. • Leslie M Gutiérrez S • Oscar O. López B • Paula A. Mendoza G. • Héctor J. Serrano B. •
Estudiantes del plan curricular de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Primer semestre.
“Cuando sehalla cortado el último árbol,
matado el último animal, contaminado el último rio,
el hombre irracional se dará cuenta que el dinero no podrá comerse”
Jefe Seattle
-22860120650Resumen: En los últimos tiempos, se ha venido posicionando una corriente analítica que considera que aspectos como la salud sólo son comprensibles en la medida que entendemos las complejas interrelaciones entre salud ysociedad. Es así como a través de este escrito se ha buscado establecer conexiones analíticas entre la Medicina, el Ambiente y las relaciones sociales, que ha posibilitado ampliar el escenario de discusión en torno a los problemas socio-medico-ambientales más apremiantes de nuestro tiempo, problemas que, en últimas, son esencialmente sociales. En el escenario colombiano, la extinción de especies, laextracción minera, transforman nuestro territorio, trayendo consigo enfermedades que afectan a un importante número de habitantes. El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. El medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último afecta el medio ambiente.
020000Resumen: En los últimos tiempos, se havenido posicionando una corriente analítica que considera que aspectos como la salud sólo son comprensibles en la medida que entendemos las complejas interrelaciones entre salud y sociedad. Es así como a través de este escrito se ha buscado establecer conexiones analíticas entre la Medicina, el Ambiente y las relaciones sociales, que ha posibilitado ampliar el escenario de discusión en torno a losproblemas socio-medico-ambientales más apremiantes de nuestro tiempo, problemas que, en últimas, son esencialmente sociales. En el escenario colombiano, la extinción de especies, la extracción minera, transforman nuestro territorio, trayendo consigo enfermedades que afectan a un importante número de habitantes. El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentrodel contexto actual de la economía. El medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último afecta el medio ambiente.


Desde los años setenta, la constatación de los graves problemas ambientales globales, expresada desde políticos, científicos, ecologistas, personas del común, entre otros, concuerda con la aparición de la preocupación por parte de las ciencias sociales porel medio ambiente, dando como resultado la sociología ambiental.
Los procesos de preservación, de inclusión de los ciudadanos en general, el papel del estado en los contextos ambientales locales, regionales o globales constituye un debate permanente en la dimensión socio-ecológica. (Ulloa, 2002)
Si observamos los titulares de algunas noticias de nuestro contexto, no es sorprendente encontrarenunciados como:
“La degradación ambiental, la caza y la pesca han hecho desaparecer el 52% de los animales salvajes que había en la Tierra hace 40 años. La mayoría de estas pérdidas ha ocurrido en las áreas tropicales de Latinoamérica.” (Periódico El espectador, septiembre 30 de 2014) La expedición de licencias mineras, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo y la globalización en el país soneventos relacionados en nuestra realidad.
La globalización es un fenómeno en donde la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, “consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad de comercio.” (Harvey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camino de la muerte
  • Sociedad Con Mercado Y Sociedad De Mercado
  • La logica en la sociedad
  • Muerte y Sociedad
  • sociedad de los muertos
  • sociedad de los muertos
  • Sociedad de mercado
  • Análisis De El Documental Camino De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS