Salud y trabajo en contexto

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
SALUD Y TRABAJO EN CONTEXTO
Los programas regionales de SST y su vinculación con la competitividad en el marco de los procesos de Globalización
Declaración de la OIE sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo
La SO en el contexto del Sistema General de Riesgos Profesionales
Seguridad y salud en el trabajo para hombres y mujeres.
Conceptos básicos en salud laboral
Salud y trabajo
FUNDACIONUNIVERSITARIA MARIA CANO
SANDRA MARGOTH CHAMORRO JARAMILLO
MODULO I
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
2014
SALUD Y TRABAJO EN CONTEXTO
Reconocimiento del texto: La DECLARACIÓN DE LA OIE SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO resalta el convenio (núm. 187) sobre el marco promocional para la SST, destacando el papel importante de la OIT para abordar este tema. Propone unnuevo enfoque, que incita a los empleadores a involucrarse en el plano nacional con los gobiernos y los trabajadores para crear una cultura de seguridad y salud que contribuya a reducir la incidencia de los accidentes laborales, las lesiones en el trabajo y las enfermedades profesionales. Este convenio da libertad a cada sector empresarial de implementar las políticas establecidas a nivel nacionaly de difundir aquellas estrategias que han resultado satisfactorias en cuanto a condiciones de salud laboral de los trabajadores, productividad y competitividad.
Proyección del texto: Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales han sido un tema preocupante a nivel gubernamental, empresarial y la clase obrera, siendo esta última la que sufre los resultados de un Sistema de Salud ySeguridad en el trabajo deficiente. El sector productivo aún no cuenta con una cultura PREVENTIVA que sea coadyuvante a los esfuerzos que los empleadores hacen en el tema de salud laboral, siendo importante para adquirir esta cultura la capacitación del personal en cuanto al trabajo que desarrollan, los riesgos presentes y las medidas preventivas adoptadas por la empresa para mitigar o eliminarel riesgo. Si esas condiciones no se cumplen debe cobrar importancia la organización laboral para que se manifieste con el objetivo de exigir el cumplimiento de los derechos establecidos bajo normas internacionales y acatadas en la legislación Colombiana.
Reconocimiento del texto: El documento CONCEPTOS BÁSICOS EN SALUD LABORAL (Eje para la acción sindical)- SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARAHOMBRES Y MUJERES, se aborda el concepto de salud entendida como el estado que siempre es posible mejorar teniendo en cuenta a todos los individuos en relación entre sí, con el medio ambiente donde viven y trabajan. Se hace un análisis positivo y negativo que surge de esta relación siendo un eje importante “El trabajo como fuente de salud”, siempre y cuando este satisfaga no sólo las necesidadeseconómicas básicas, sino que llene también otros aspectos positivos como obtener un salario digno, mantener una actividad física y mental óptima, el contacto social, la sensación de servir a la comunidad y ser reconocido por la labor cumplida, generar producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos.
En cuanto a los aspectos negativos del trabajo loscuales generan daños a la salud son los AT y EP, debidos a la exposición constante a factores de riesgo dentro de la empresa algunos inherentes a materiales (maquinaria) y otros relacionados a aspectos individuales de las personas.
Se realiza un análisis de las políticas actuales relacionadas con trabajos considerados peligrosos que a la fecha solo aplica para el género masculino debido a que larepresentación de las mujeres es mínima. La meta es crear lugares seguros de trabajo para todos, independientemente de si son hombres o mujeres. Se trata de dar cumplimiento al principio de Igualdad y Oportunidad.
Proyección del texto: En el contexto de bienestar la salud y el trabajo se encuentran íntimamente ligados de tal forma que el desempleo afecta seriamente la salud de los trabajadores, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo contexto
  • Trabajo De Contexto
  • Contexto De La Salud En Mexico
  • Que es la salud en un contexto general
  • contexto de la industria en salud ocupacional
  • IENTIFICACION DE PROBLEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SALUD
  • Contexto Historico De La Salud
  • Contexto ético de la investigación de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS