Salud y trabajo

Páginas: 40 (9828 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
SALÑUD Y TRABAJO
Salud laboral es el estado de normalidad en el ejercicio de las funciones laborales. El concepto de salud laboral desde el punto de vista legal se refiere a la integridad de la trabajadora o del trabajador en su aspecto físico y mental y, para el mantenimiento de su estabilidad abarca un amplio ámbito de control dentro de la prestación de trabajo con motivo y con ocasión de talprestación, protegiendo a los individuos de todas las enfermedades, patologías o lesiones sufridas en su relación laboral y como consecuencia de la misma.

Hablamos por tanto de la integridad del trabajador o de la trabajadora en el puesto de trabajo, respecto de las tareas a desempeñar y en un adecuado ambiente psicosocial.
El primer paso conducente al estado normal y estable de salud en eltrabajo es, la prevención de los riesgos entendidos como, la posibilidad de un peligro que puede traer un daño, un accidente o una enfermedad y, que deben evitarse mediante su control previo al inicio de cualquier actividad, durante la realización de la misma y siempre que se modifiquen las circunstancias de prestación de las tareas o se produzca un cambio de puesto de trabajo.

Son factoreselementales a tener en cuenta para una adecuada estabilidad en el ejercicio de las funciones laborales; las personas vistas colectiva e individualmente; el puesto y las tareas; las condiciones ambientales; los riesgos y su adecuada protección.

La salud es un derecho consagrado por la Constitución y en el trabajo la salud ha de ser protegida por el empresario quien como parte del contrato vieneobligado a garantizarla y sobre quien recae la responsabilidad administrativa, penal, civil, laboral y de Seguridad Social.

InicioAdministraciónEconomíaEmprendedorFinanzasMárketingRecu

rsos HumanosNuevos
Conceptos básicos en salud ocupacional y sistema general de riesgos profesionales en Colombia
Autor: GEOVANNY ZÚÑIGA CASTAÑEDA Compensación y salarios 05-2004AnunciosGoogle
Andamios Certificadoswww.andamioscimbra.com
No corra más riesgos! Use solo Andamios Certificados. Colombia
Servicios Médicos ?DinamicaIps.com.co/ServiciosMedicos
Exámenes médicos en linea Dinámica, todos sus exámenes aquí
Maestría En Negocioswww.Eafit.edu.co/
Internacionales. Inscripciones Abiertas EAFIT. Entra Ya!
Solo enCorferiaswww.ccb.org.co
Asista a la rueda internacional de negocios en Octubre. Entérese cómo.
Seguro Médico Estudiantessegurosmedicosinternacionales.net
Contrata Mapfre. Seguro Medico Internacional para Estudiantes!
1 0Share4Email6ShareDescargar Original

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contrala salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral,familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de laOrganización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

ASPECTOS GENERALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS