salud y trabajo

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

ENSAYO 1
SALUD Y TRABAJO

El concepto común de salud es entendido como el estado de bienestar físico, mental y social. Cuando se piensa en trabajo, se relaciona con toda actividad de transformación de la naturaleza que el hombre realiza, con el fin de mejorar la calidad de vida. No obstante, estas definiciones requieren una nueva reflexión en el marco de los nuevos escenarios deflexibilidad e informalidad, que dejan entrever la escasa posibilidad de alcanzar dicho estado de bienestar. Las formas contemporáneas de organización del trabajo invitan a reflexionar sobre las nuevas y múltiples exigencias físicas, cognitivas y emocionales que los trabajadores asumen en el empleo. El trabajador que se desempeña en medio de limitaciones técnicas y con diseños ineficientes en sus puestos detrabajo, puede comprometer considerablemente su salud”. En su conjunto, estos elementos establecen los puntos de partida del estudio de vínculos que se tejen entre la salud, el trabajo y la sociedad. Por ello, los investigadores del grupo encuentran la necesidad de analizar la relación salud-trabajo, como el resultado de dos lógicas que se oponen entre sí: la del empresario, que busca obtener elmáximo de eficiencia productiva del trabajador y de los recursos técnicos, y la del empleado, que busca conservar la salud en medio de la exigencia de toma de riesgos y cambios de las condiciones de trabajo .En este orden de ideas, se determinó necesario adoptar un cambio en el enfoque y abordar el problema desde una perspectiva centrada en los trabajadores. Es decir, se trata de identificar yentender los medios creados o desarrollados por los empleados para equilibrar las exigencias de competitividad que la organización les traslada y establecer cómo logran esto, al poner en juego la disponibilidad física, emocional y cognitiva a nivel individual y colectivo. Este acercamiento y las observaciones realizadas entre 2001 y 2005 en empresas, permitieron precisar tres problemas en el estudio dela relación salud-trabajo. El primero, es la toma de riesgo, que debe ser analizada según el grado de compromiso construido por los trabajadores. En este sentido, se trata de examinar e identificar la noción de riesgo inmersa en la empresa y las estrategias de productividad que imponen la toma de riesgo al trabajador. El segundo, hace referencia al Sistema de Management de la Salud y la Seguridad(SMSS) que la empresa diseña en la implementación de las herramientas de gestión, las cuales permiten adecuar las normas y reglamentos utilizados por la organización para controlar la exposición al riesgo en el trabajo. El tercero, aborda las cuestiones relativas a la forma como el trabajo contribuye a que las personas le den o no sentido a su vida. Esto se manifiesta en las consecuenciasasociadas a los fenómenos de exclusión e inclusión laboral. Cuando una persona cuenta con una situación laboral estable y se siente útil, le da más valor a lo que hace. En caso contrario, el trabajador se afectará física y mentalmente. |
SALUD, TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE
Uno de los desafíos más importantes y difíciles de abordar, con miras a lograr un desarrollo sustentable, es la comprensión de laíndole de la vinculaciones entre las medidas tomadas por otros sectores, los efectos en el medio ambiente y los peligros para la salud de las comunidades y de las personas, pues en el momento de tomar decisiones y de asignar recursos la interrelación entre el medio ambiente, la salud y los demás problemas de carácter social sigue siendo poco estimada.
El deterioro del medio ambiente, las condicionesde salud y el desarrollo, están estrechamente entrelazadas, pues todo peligro ambiental tiene repercusión en la calidad de vida de los pueblos. La pobreza, el sufrimiento, la prevalencia de enfermedades evitables y la mortalidad son el precio real que paga la humanidad por el deterioro ambiental, y se constituyen en la mejor justificación para la protección del ambiente.
Las personas deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupasional salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS