Salud Y Trabajo

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Respuesta: No es suficiente. Además del equilibrio que debe existir entre los aspectos que concibe la OMS en su definición de salud, no debe olvidarse que el hombre se desarrollaen un medio ambiente que está conformado por otros factores químicos y biológicos que pueden afectarlos. Pero además, se encuentra con aspectos de índole económico, político, religioso, que pueden afectar su salud. Por ejemplo, la baja producción de una empresa y la inminente amenaza de despidos masivos de personal pueden generar un ambiente tenso en el ambiente laboral de una persona quedefinitivamente entran a jugar un papel muy importante en su aspecto mental, y que a la larga generan un desequilibrio en los aspectos que señaló la OMS, por ejemplo, personas que somatizan situaciones tensas y empiezan a sufrir de estrés, de insomnio, depresión, etc.

Entonces, no basta con un equilibrio mental, físico y social, sino que además los factores que se encuentran en el medio ambiente jueganun papel fundamental en el desarrollo laboral de los hombres y mujeres.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?Respuesta: Definitivamente no. La industrialización, el consumo exagerado de bienes y servicios y las nuevas necesidades que cada día se le generan a las personas, a los consumidores han llevado a malas prácticas en la búsqueda de esos bienes y servicios. Explotación indiscriminada de recursos, como la explotación de carbón a cielo abierto, la gran minería, etc., han generado unos niveles decontaminación en el medio ambiente que han causado enfermedades en poblaciones en las que se adelantan estos proyectos de explotación. Pero también, se ha incrementado el riesgo a los trabajadores de las empresas que adelantan estos proyectos. Considero que el afán de poder económico y de consolidar economías personales han generado una serie de desconocimiento y degeneración del bienestar de mujeres yhombres trabajadores.

El hombre de hoy entre más trabaja, entre más consume, mas quiere explotar. Y ese afán de acumular riqueza, de acumular bienes ha pasado por encima del mismo bienestar que a futuro se pueda esperar del medio ambiente que habitamos. Lo que hace falta es generar conciencia de cuidado con el lugar que habitamos y buscar medios de producción que no deterioren el nivel de vida delas personas.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Respuesta: Las acciones de intervención aquí dependen de las políticas estatales de cada país. El mundo actual es un mundo que consume en exceso fuentes de energía y en eso direcciona sus políticas internas de generación de ingresos.

Personalmente considero que debemos ser más considerado con el medioambiente que nos queda y tomar medidas urgentes de protección de nuestro hábitat, porque como ya veíamos en la lectura del materia de la primer semana de este curso, la salud de las personas no dependen sólo de un equilibrio físico, mental y social, sino de factores que se encuentran en el medio ambiente que habitamos.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?Respuesta: El valor que debemos darle al ambiente debe ser exactamente el mismo que le damos a nuestra salud en su aspecto físico, porque el medio ambiente en donde nos desenvolvemos y definitivamente las afectaciones del medio ambiente van a causar afectaciones a nuestra salud entendida ya en el concepto de la salud como el resultado de múltiples causas.

5. Habrá que destruirlo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS