Salud Y Trabajo

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
AMBIENTE, SALUD Y TRABAJO.


INTRODUCCIÓN.

La mejora en las condiciones de vida de las personas dentro de una determinada empresa y con ello la salud debe ser la meta social del desarrollo del mismo en dicha empresa. Asimismo, los niveles óptimos de salud en los grupos sociales evitan tener que invertir la riqueza social para hacer frente a enfermedades, discapacidades, muertes y problemassociales. Por lo tanto, la salud no se puede lograr de manera exclusiva por el sector salud, sino que surge como el resultado de los compromisos asumidos en políticas y programas para favorecer su protección y fomento con la participación social y la regulación por parte del Estado, implementados en las organizaciones y empresas.

Asimismo, los seres humanos dependen de su ambiente parasatisfacer de sus necesidades; su capacidad para adaptarse al medio que le rodea y modificar sus entornos naturales y sociales le permiten satisfacer mejor estas necesidades. Estas modificaciones permiten por una parte elevar las condiciones económicas y de vida y por la otra crear ambientes con menos riesgos para la salud y la supervivencia humana.

Por lo tanto, en el presente informe se haceénfasis en la definición de salud, ambiente y trabajo, factores fundamentales para el ser humano en el desarrollo de sus labores y conocimientos en una determinada empresa y actividad que realice en la misma.

Concepto de Ambiente.

La definición de Ambiente puede utilizarse para nombrar al aire ò la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condicionasus circunstancias vitales. Por ejemplo: “El gobierno anunció diversas medidas restrictivas para evitar que las industrias contaminen el ambiente”, “El diputado presentó un proyecto para el saneamiento del ambiente en la cuenca del río”.

Las condiciones (físicas, económicas, culturales, etc.) de un lugar, un grupo o una época también se conocen como ambiente: “Me gusta el ambiente de este bar”,“El ambiente está muy complicado por estos días, con mucha violencia y desintegración social”, “El ascenso del caudillo al poder sólo puede ser entendido en el marco del ambiente de aquellos tiempos, donde predominaban las ideas nacionalistas y reaccionarias”.

Otro uso de ambiente está vinculado a la clase o sector social: “Los ambientes burgueses se oponían al progreso económico delproletariado”, “El ambiente estudiantil está dispuesto a manifestarse en las calles para lograr que sus reclamos sean escuchados”. la noción de ambiente también se utiliza para nombrar a las habitaciones o salones de una casa: “Acompáñame al otro ambiente así te muestro el televisor que me regaló mi padre”, “Estoy buscando un departamento de tres ambientes para mudarme antes de que nazca el bebé”, “Este es elambiente más cálido de la casa ya que es el único que tiene estufa a gas”, “Cuando me independicé, me fui a vivir solo a un departamento de un ambiente que quedaba arriba de una tienda de ropa”.

Concepto de Salud.

La salud es un término íntimamente relacionado con la calidad de vida, cuya definición ha ido variando a través de la historia, por lo cual no puede entenderse como un conceptoestático. Durante mucho tiempo se creyó que la salud era meramente la ausencia de enfermedad, es decir, que si no hay enfermedad, hay salud; sin embargo, este concepto nos limita a tener en cuenta sólo los factores biológicos, cuando en realidad existen varios factores que intervienen en la salud. En el año 1958, esta definición fue revisada por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), quienexpuso una nueva, considerando a la salud como el estado de completo bienestar psicológico, físico y social, y no sólo la ausencia de enfermedades o afecciones.

Luego, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) dio su propio punto de vista acerca de qué es la salud, concluyendo en que es un estado diferencial de los individuos en relación con el medio ambiente que los rodea. Al decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS