Salud y trabajo

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
NORMAS DE SEGURIDAD

CLASIFICACION DE LAS NORMAS
Las Normas de Seguridad se pueden clasificar en:

3.2.1. NORMAS GENERALES:
Van dirigidas a todo el centro de trabajo o empresa o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica; como el Reglamento de Higiene y Seguridad, visto anteriormente

3.2.1. NORMAS PARTICULARES o ESPECÍFICAS:
Van dirigidas aactuaciones concretas. Señalan la manera como se debe realizar una operación determinada; como las guías y los protocolos.

UTILIDAD DE LAS NORMAS

Además de proteger a los trabajadores, las normas de seguridad sirven para:
• Enseñar
• Disciplinar actuando mejor
• Complementar la actuación profesional
• Unificar un procedimiento determinado
• Con la normalización de los procedimientos detrabajo se trata de regular y estandarizar todas sus fases operatorias en las que determinadas alteraciones puedan ocasionar pérdidas o daños, que es necesario evitar.

Aquellos aspectos de seguridad a tener en cuenta deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento normalizado de trabajo, para que el trabajador sepa como actuar correctamente en las diferentes fases de la tarea yademás perciba claramente la precauciones especiales que debe tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compañeros y la de las instalaciones.

SEÑALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

La señalización se entiende como el conjunto de estímulos que condicionan   la actuación de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar. La señalización de seguridadsuministra indicaciones relativas a la seguridad de personas y bienes.

. UTILIZACIÓN DE LA SEÑALIZACION

Su utilización es complementaria de las medidas de seguridad adoptadas, tales como el uso de resguardos o dispositivos de seguridad, elementos de protección personal, establecimiento y utilización de salidas de emergencia, implantación del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, etc.Y su puesta en marcha no eximirá, en ningún caso, de la adopción de las medidas de prevención que correspondan. La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse que, por si misma, nunca elimina el riesgo.
La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocaraccidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad

. DEFINICION DE TERMINOS

Vamos a definir algunos términos, necesarios para facilitar la comprensión del tema:

• SEÑALES DE SEGURIDAD:
Son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica, un color (color de seguridad) yun símbolo o pictograma, atribuyéndoseles un significado determinado en relación con la información relativa a la seguridad que se quiere comunicar de una forma simple y rápida, y cuya, comprensión ha de ser universal.
Además de las señales descritas existe la señal adicional o auxiliar, que contiene exclusivamente un texto y que se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas,y la señal complementaria de riesgo permanente, que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización de lugares que suponen riesgo permanente de choques, caídas, etc. Tales como columnas, protección de huecos, partes salientes de equipos móviles, muelles de carga, escalones, desniveles.

• COLOR DE SEGURIDAD:
Color al cual se atribuye unasignificación determinada en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.

• COLOR DE CONTRASTE:
Color que complementado al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido.
Dentro de este tipo se emplearán los colores BLANCO y NEGRO.

• ESQUEMAS:
Como complemento de las señales de seguridad se utilizarán una serie de símbolos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS