Salud y trabajo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
SALUD Y TRABAJO

Imagínese a un ser humano que tenga sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Cree Usted que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?
R/. Nosotros no dependemos únicamente de nuestros pensamientos y sentimientos, ni estamos seguros de mantenernos físicamente estables, y a nivel social compartimos conotras personas que nos afectan indirecta o directamente, por ejemplo compañeros de trabajo o familiares. Quiero decir con esto, que aunque a nivel personal o individual estemos equilibrados, siempre habrá terceros (ya sean personas u cosas) que afectan nuestra cotidianidad, cambiando los esquemas diarios de nuestras vidas, ya que no podemos controlar el tiempo, ni a los demás. Nuestro bienestardepende del bienestar de los demás, por ejemplo, en el área de trabajo, siempre buscamos trabajar en equipo, si un integrante falta, se altera el curso normal o rutina de trabajo, lo cual conlleva a discusiones o dilemas provocando estrés, dolores de cabeza, entre otros.
En caso de las secretarias, quienes están expuestas al contagio de enfermedades por la atención a clientes, de los cualesdesconocemos su proveniencia, e igual nuestro cuerpo cambia constantemente y no logramos saber con certeza en que momentos nuestras defensas estén bajas y así exponernos a esos agentes causales de enfermedades. Considero que nuestro equilibrio puede cambiar en cualquier momento por hechos circunstanciales.

¿Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectosmencionados en total equilibrio?
R/. En la actualidad, personalmente hay varios factores que me impiden estar en completo equilibrio. A nivel físico, soy una mujer sana, completa anatómicamente y vital. A nivel mental, soy coherente y no presento ninguna anomalía congénita ni adquirida con relación a mi sistema nervioso, estudiada y capaz. Pero a nivel social, me veo afectada porque no laboro, tengofamilia por quienes velar, y hoy trabajar es casi indispensable para todos. Mi equilibrio lo baso en el factor económico, cuando empiece a laborar, me despreocupare de ese aspecto, ya que se resolverán situaciones actuales.

¿Acaso no habrá algo más? Analice la siguiente teoría.
(teoría de la triada ecológica)
R/ Siempre encontramos en el ambiente factores que también nos afectan y aunque no losveamos no significa que no estén; es el caso de los microorganismos que están en todas partes de la naturaleza. Por ejemplo los virus o bacterias, estos son capaces de provocarnos enfermedades al igual que beneficiarnos. Por eso debemos estar informados acerca de la forma de contagio y las precauciones que se deben tener para evitar enfermarnos.
Estar enfermo no es signo de ausentarnos en lasactividades que realizamos, pero debemos primero tener un diagnostico para así tomar las medidas necesarias, igual evitar el contagio a nuestros familiares y compañeros de trabajo.
Laborar en las condiciones óptimas nos permite ser más eficaces y armoniosos.

* El SENA lo invita a reflexionar:
** ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
* R/ El ambiente para un completo bienestar depende del sitio en el que te encuentres, si hablamos laboralmente, un sitio con buena luz, suficiente espacio para la organización del área, con buen clima(temperatura), sin mucho ruido y si lo hay pues utilizar los tapaoidos y otras características. Lastimosamente la mayoría no valoramos el Ambiente ya sea natural o artificial. Nuestros campos son victima constante de la falta de conciencia humana, aunque la meta sea fabricación de materiales para nosotros mismos. En nuestras casas, la cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos arrojados sin ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS