salud y vida

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
La Medicina De Los Parques Naturales
Un informe recoge las abundantes evidencias científicas de que estar en contacto con la naturaleza contribuye a la salud física y psicológica de las personas.
El contacto con la naturaleza reduce los niveles de estrés, los problemas digestivos y los dolores de cabeza. La presión arterial media también cae significativamente tras realizar ejercicio físico alaire libre, preferentemente en un entorno natural. Y el simple hecho de contemplar un paisaje hermoso ayuda a rebajar la frecuencia cardíaca y puede actuar como un potente antídoto contra la depresión, la ansiedad, la fatiga mental y otros trastornos.
Se sabe también que pasear por un bosque, nutrirse de aire puro y silencio, fortalece nuestras defensas ante la enfermedad al liberar endorfinas yaumentar la actividad de los linfocitos, esenciales para coordinar la respuesta inmunológica celular. Y estudios ya clásicos de la psicología ambiental han demostrado cómo los pacientes de hospitales con vistas a espacios abiertos y vivos se recuperaban antes que aquellos que sólo podían contemplar edificaciones por la ventana.
“La mera contemplación de un paisaje hermoso previene la depresión yla ansiedad”
Las evidencias científicas que investigaciones como estas contienen sobre el potencial curativo y terapéutico de la naturaleza han sido recogidas en el informe Salud y áreas protegidas en España. El documento ha sido elaborado por Europarc España, en el marco del vigésimo aniversario de esta organización integrada por instituciones implicadas en la planificación y gestión deespacios protegidos en nuestro país.
Se trata de la primera vez en España que se aborda este tema de manera específica, con la pretensión de propiciar un acercamiento entre las administraciones sanitarias, de asuntos sociales y ambientales con el fin de aumentar las oportunidades y el apoyo social para la conservación de la naturaleza.
En el estudio han participado numerosos investigadores, entre ellosel catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad de Madrid José Antonio Corraliza, conocido por sus trabajos sobre población infantil. Para Corraliza, los niños que disfrutan de un mayor contacto con el medio natural son capaces de afrontar mejor situaciones adversas y sufren menos estrés del que cabría esperar si no contasen con el “factor protector que es la naturaleza”.
Otros autores,como la pedagoga Heike Freire, también insisten en los efectos negativos derivados del distanciamiento de los entornos naturales y el aislamiento dentro de una vida urbana, demasiado apegada al uso de nuevas tecnologías. Al conocido como trastorno de déficit de naturaleza se vinculan patologías como el aumento de la obesidad, las enfermedades respiratorias, la hiperactividad y falta de atención yla hipovitaminosis (carencia de vitamina D, que se obtiene en buena medida gracias a la exposición al sol).
A pesar de que los trabajos científicos que la demuestran son relativamente recientes, la vinculación de los beneficios para la salud de las personas con las áreas protegidas no es una teoría nueva en absoluto. De hecho, la idea está presente desde los mismos orígenes del movimiento parala protección de la naturaleza.
De Muir a Marañón
John Muir, el gran impulsor de la conservación en Estados Unidos, valoraba en 1898 los beneficios de los parques para sus conciudadanos del siguiente modo: "Miles de personas cansadas, debilitadas, civilizadas en exceso, están empezando a descubrir que ir a las montañas es como volver a casa; y que los parques de montaña y reservas no son sóloútiles como fuentes de madera y ríos para el riego, sino como fuentes de vida”.
Esta misma idea de la naturaleza silvestre como generadora de salud aparece también en España a principios del siglo XX. La proclamaba en 1919 el médico y humanista Gregorio Marañón al valorar las virtudes de la Sierra de Gredos, actualmente protegida como parque nacional. “La higiene actual exige una inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y vida
  • Vida Saludable
  • Vida Saludable
  • Una Vida Saludable
  • salud y vida
  • Salud Y Vida
  • vida saludable
  • Vida saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS