Salud y Voz

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Disfonía Enfermedad Profesional Docente
Entrevista a Lic. Rosa Ana Rosales, coordinadora del Servicio de Fonoaudiología del Consejo Local Capital Federal.

Debido al esfuerzo, abuso o mal uso de la voz, los docentes pueden sufrir importantes trastornos vocales. En esta nota, la especialista Rosa Ana Rosales habla sobre la prevención, la disfonía como enfermedad laboral y la técnica derespiración correcta para quienes hacen de la voz una herramienta de trabajo.
"El docente debe saber que la simple respiración que realiza en forma inconsciente y automática en su vida cotidiana no es suficiente para quien utiliza la voz profesionalmente. “Si respira mal, va a hablar mal", dice Rosa Ana Rosales, coordinadora del Servicio de Fonoaudiología del Consejo Local Capital Federal de laOsplad. Sentada frente a su escritorio del consultorio de La Casona, en Lavalle 1942, Rosales extrae de sus cajones las conclusiones de un trabajo de investigación que ella misma sistematizó hace unos años, y que señalan que casi un 40 por ciento de los beneficiarios evaluados fonoaudiológicamente por profesionales del Servicio en escuelas porteñas padecen disfonías de diversos grados.

"Lasdisfunciones de la voz se manifiestan por la alteración de una o de todas las cualidades vocales (disfonía) o por falta absoluta de la voz (afonía); también pueden haber signos de fatiga vocal que indican una desadaptación de la voz al medio. Existe una variabilidad biológica que es de gran importancia en la génesis de las patologías de la voz. En relación a un mismo riesgo o condición laboral patógenano todos enferman y los que lo hacen, no lo hacen al mismo tiempo y con la misma intensidad.
Estas diferencias son significativas en situaciones de exposición baja o mediana, pero en casos de sobreexposición, todos enferman", sostiene.
Desde febrero de 1996, con la sanción de la Ley 24.557, la disfonía y la Hepatitis A son consideradas enfermedades laborales para el trabajador docente. Esta leyes bastante amplia, ya que abarca a la disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que recurre parcial o totalmente durante los períodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales y también a la disfonía persistente que no remite con reposo y que se acompaña de edemas, nódulos u otras patologías en las cuerdas vocales. "Ahora, para que exista unaenfermedad laboral tiene que haber un agente causante, y en este caso sería el abuso de la voz --explica Rosales--. El tema es que no hay muchas estadísticas acerca de cuáles son los agentes que están influyendo para que aparezca esta enfermedad”.
- Sin embargo existen variables o condicionantes generales, ¿verdad?
Sí. Cuando hicimos la Campaña Osplad va a la escuela, en 1996, evaluamos una cantidad devariables y su correlación con la aparición de la disfonía como daño. Por ejemplo cantidad de alumnos por aula y disfonía; cantidad de horas de cátedra y disfonía, o cantidad de colegios. Así encontramos que individualmente cada una de estas variables no provocaban disfonía, pero que a lo largo del tiempo había una multicausalidad, y si hacíamos un corte de los docentes evaluados con 10 años deantigüedad en la profesión, ahí aparecía la disfonía como daño. Es decir, no todos los que están sometidos a una variable van a tener disfonía, pero si esto es excesivo todos van a padecerla en algún momento.
- ¿Qué situaciones suelen anteceder a la fatiga vocal?
El cansancio vocal puede aparecer después de la primera hora de clase, después de varias horas de actividad vocal, a veces durante elfin de semana o a mitad de año. Al desconocimiento de una técnica vocal correcta debemos sumar los condicionantes propios de la actividad docente, que contribuyen a la disfunción vocal: por ejemplo, la disconformidad con el grado o grupo, tener cursos muy numerosos que obligan a elevar la voz o trabajar en medio de ambientes ruidosos o en aulas con malas condiciones acústicas. También la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • La Voz
  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS