Salud

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PIE DIABETICO
PRT / PD / 001

Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera INDICE
1. Justificación 2. Objetivo ………………………………………………………………………...……………… ..……..………...……………………..…………………………………………………… ………..…………………………...……………………………….
Pág.3 Pág.3 Pág.3 Pág.4 Pág.4 Pág.5 Pág.5 Pág.7 Pág.7 Pág.7

3.Definición de Pie Diabético 4. Población Diana 5. Valoración del Riesgo

……………..…..…………………………..……….…………………………… ……………………………………………………………………………….. ………………..………………………………………………….. ….………………………………………………….. …………..……………..……………………….

6. Prevención del Pie Diabético

7. Tratamiento de la Úlcera del Pie Diabético 8. Términos relacionados con el Pie Diabético 9. Registros…………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………..

10. Documentación de referencia

Protocolo PIE DIEABÉTICO

Junio 2005

Pág. 2 de 7

Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera
1. JUSTIFICACION
El pie diabético constituye un grave problema de salud, que se incrementa año por año, que provoca grandes repercusiones socioeconómicas y sanitarias, alterando la calidad de vida del paciente. La elaboración de este protocolo se justifica por: Los problemas queocasiona a la salud de los individuos y su calidad de vida. Prevalencia e incidencia muy elevada. Por la elevada repercusión social. Los cuidados y tratamientos muy especializados.

2. OBJETIVO
El objetivo de este protocolo es describir el proceso de actuación de los profesionales de enfermería en el diagnóstico, tratamiento y prevención del grupo de pacientes susceptibles de padecer úlceras en elpie.

3. DEFINICION DE PIE DIABETICO
Se define el Pie Diabético, como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropatía e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie. ETIOLOGÍA El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y lasprominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel, etc. y debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se puede producir gangrena. Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor,debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada. Deformidades del pie: Alteraciones estructurales del pie como la presencia de dedo de martillo, dedos en garra, hallux valgus, cabezas metatarsianas prominentes, amputaciones u otra cirugía del pie. PREVALENCIA La prevalencia de úlceras de pie diabético en los pises desarrollados varia según el sexo,edad y población desde el 4% hasta el 10%. Se ha establecido una incidencia correspondiente del 2,2 al 5,9%. Se ha calculado que al menos un15% de los diabéticos padecerá durante su vida ulceraciones en el pie, igualmente se estima alrededor de un 85% de los diabéticos que sufren amputaciones previamente han padecido una úlcera. La prevalencia estimada de neuropatías periféricas, factor de riesgoprevalerte para el desarrollo de úlceras, oscila entre el 30 y el 70 %. La prevalecía de enfermedad vascular periférica en diabéticos se ha calculado que oscila del 10-20% (Consenso Internacional sobre Pie Diabético 2001). Podemos afirmar que las úlceras neuropatías son de igual frecuencia en hombres que en mujeres y que aparecen generalmente en diabéticos de larga evolución.

Protocolo PIEDIEABÉTICO

Junio 2005

Pág. 3 de 7

Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera
Clasificación de las ulceras del pie diabético Según su severidad (gravedad, profundidad, grado de infección y gangrena) las úlceras diabéticas se clasifican en 6 estadios (Wagner):
GRADO 0 1 2 3 4 5 LESIÓN Ninguna, pie de riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS