Salud

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ENFERMEDADES INMUNITARIAS.

1.
2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Casi a diario, los investigadores informan algún nuevo descubrimiento acerca del sistema inmunológico, esa compleja red de células y sus productos que interactúan para proteger al cuerpo contra los agentes nocivos. La forma de mantenerse al día con tal cantidad de información y de cuidar con eficacia a los pacientes conenfermedades inmunológicas puede parecer abrumadora. Pero es un reto con el que es probable que la enfermera tropiece, sea cual fuere su especialidad. Si es una enfermera pediatra que considera los programas de inmunización para las enfermedades infecciosas de la niñez, o una enfermera quirúrgica o clínica que cuida a un paciente con trasplante renal reciente, cabe esperar que comprenda la funciónnormal del sistema inmunológico y sus mecanismos de disfunción. Por ejemplo, debe comprender lo que pasa cuando faltan algunas de sus células esenciales (en los trastornos por inmunodeficiencia) y saber que síntomas se presentan cuando este complejo sistema de defensa se vuelve contra el cuerpo (en el trastorno autoinmunitario). El conocer el sistema inmunológico permitirá a la enfermera reconocer losefectos de su disfunción para tratarlo con confianza.

Líneas de defensa
El termino inmunidad deriva del latín inmunitas (excepción), lo cual implica protección contra los microorganismos infecciosos. Los principales proveedores de esta protección son los mecanismos no inmunológicos de defensa del huésped, la respuesta inflamatoria, el sistema fagocitico mononuclear y el propio sistemainmunológico. Cada uno, por si mismo o en cadena, toman parte en la defensa contra agentes patógenos.
Defensas del huésped
Las defensas no inmunológicas del huésped como la piel, cilios, membranas mucosas y factores antimicrobianos en lágrimas y saliva representan el límite entre las superficies corporales y el exterior. Cuando el agente patógeno cruza esta barrera inicial, se encuentra con un sistemafagocitario mononuclear.

Inflamación
En la respuesta inflamatoria a la invasión patógena intervienen cambios vasculares y celulares que eliminan tejido muerto, microorganismos, toxinas y materia extraña inerte. La inflamación puede ser causada por mecanismos inmunológicos, no inmunológicos o la combinación de ambos.
A través de la interacción con los componentes des sistema inmunológico, larespuesta inflamatoria puede centrarse con rapidez, eficiencia y eficacia en el órgano blanco. La respuesta inmunitaria puede intensificar la respuesta inflamatoria, hasta un punto tal que provoca autodestrucción o puede suprimir o suplantar a la respuesta inflamatoria. (Véase capitulo 10.)
Sistema fagocitario mononuclear.
Denominado también sistema reticuloendotelial, este sistema se ocupa deeliminar el agente patógeno de la sangre y el tejido por medio de la fagocitosis. Su célula principal, el macrófago (o fagocito mononuclear), reacciona también a la estimulación por linfocitos activados
Sistema inmunológico.
Mediante la circulación de las células y sustancias componentes, el sistema inmunológico cuida el organismo para defenderlo contra microorganismos exógenos, células endógenasque se han vuelto malignas y puede establecer una línea de defensa cuando es necesario. Con solo algunos tipos celulares, produce una gran variedad de reacciones y puedo potenciar o restringir la respuesta para adaptarla al peligro. De esta manera, el sistema inmunológico protege al cuerpo (lo propio) de los antígenos (lo no propio).
INTERACCIONES
ANTIGENO-ANTICUERPO
La clave para entender elcomplejo sistema inmunológico son las interacciones del antígeno y el anticuerpo.
Antígenos
Un antígeno es cualquier sustancia, exógena o endógena, capaz de provocar una respuesta inmunitaria. Casi siempre es una proteína, un polisacárido o un lípido de elevado peso molecular (10 000 daltons o mas). Los microorganismos como las bacterias y virus contienen proteínas y polisacáridos antigénicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS