Salud

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Enfermería

HIDRATACIÓN ORAL PLAN “A” y “B”

1. Propósito Hidratar al paciente por vía oral, para mantener líquidos y electrolitos en cifras normales. 2. Alcance Aplica a las Enfermeras del Departamento de Urgencias. 3. Herramientas o materiales: • • • • • • • • • • • • • • • Solución de OMS, vida suero oral preparada. Jeringade 5, 10, 20ml. Frascos, biberones estériles o vaso. Bolsas colectora de orina niño y niña. Pañal desechable. Báscula. Cinta métrica. Mesa pasteur. Cubrebocas Guantes Sonda de alimentación K-731 Tela adhesiva, micropore Sábana clínica y sujetadora Dieta astringente de acuerdo a la edad. Dieta A cuatro (purés) pollo, zanahoria, arroz, aceite vegetal, caldo fríjol negro).

Instrucción de Trabajo1

Rev. 0

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Enfermería

4. Pasos de la Instrucción Secuencia de etapas 4.1 Recepción paciente Actividad de 4.1.1 Realiza lavado de manos y recibe al paciente enviado por el Médico Adscrito o Médico Residente de Urgencias. Responsable Enfermera de Urgencias

4.2 Registro de signos 4.2.1 Toma signos vitales, peso yvitales y perímetro perímetro abdominal antes y después adbominal de la tolerancia y registra en Hoja de información clínica de enfermería (M01-04 a-b). Así mismo Coloca pulsera de identificación. Nota: Realiza la toma de exámenes de laboratorio en caso de que el Médico Adscrito de Urgencias lo solicite. 4.3 Registro de procedimientos médicos realizados al paciente 4.3.1 Requisita en la Hoja deinformación clínica de enfermería (M01-04 a-b) los procedimientos médicos realizados al paciente y las condiciones clínicas en que ingreso al Departamento de Urgencias. 4.4.1 Recibe indicación del Médico Adscrito o Médico Residente de Urgencias acerca del plan de hidratación. 4.4.2 Entrega al paciente a la Enfermera de hidratación de Urgencias. 4.4.3 Recibe al paciente de la Enfermera de Urgencias einstala en la unidad de hidratación oral. Nota: En caso de ser un recién nacido el familiar o responsable pobra mantenerlo en brazos durante la hidratación. Enfermera de Hidratación de Urgencias.

4.4 Aplicación del plan de hidratación

Instrucción de Trabajo

2

Rev. 0

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Enfermería

Secuencia de etapas

Actividad 4.4.4Coloca bolsa recolectora de orina al paciente. HIDRATACIÓN ORAL “A” 4.5.1 Aplica 3 tomas de solución OMS de acuerdo al peso, si hay tolerancia y no presenta vómito o cuadro central activo. Ver Instrucción de trabajo Preparación de suero vida oral o solución (OMS). 4.5.2 Proporciona dieta astringente o A cuatro y fórmula de acuerdo a la edad del paciente.

Responsable Enfermera de Hidratación deUrgencias.

4.5 Hidratación oral “A”

Enfermera de Hidratación de Urgencias.

4.6 Peso de fluidos 4.6.1 Pesa los fluidos que ingresen y del paciente egresen del paciente y registra en Hoja de información clínica de enfermería (M-01-04 a-b). 4.6.2 Repone las pérdidas de fluido con solución de la OMS del 50-100% de acuerdo a las características de las evacuaciones, si es líquida al 100% y sies semilíquida al 50%. 4.7 Evolución paciente del 4.7.1 Informa al Medico Adscrito o Médico Residente de Urgencias la evolución del paciente para nueva valoración. 4.7.2 Realiza valoración del paciente: ¿El paciente presenta mejoría? No: Inicia hidratación oral plan “B”. Pasa a la actividad 4.8.1. Si: Da de alta por mejoría e informa al familiar o responsable las indicaciones a seguir. Pasa a laactividad 4.11.1 Medico Adscrito o Médico Residente de Urgencias

Instrucción de Trabajo

3

Rev. 0

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Enfermería

Secuencia de etapas 4.8 “B” Hidratación

Actividad HIDRATACIÓN ORAL PLAN “B”

Responsable

oral 4.8.1 Administra al paciente las cantidades de suero vida oral cada 30 minutos por 8 tomas. 4.8.2 Vigila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS