Salud

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
NTRODUCCIÓN



El hombre por su esencia social se diferencia radicalmente de otros seres vivos. Esto obliga a enfocar la salud de las personas no sólo desde posiciones biológicas, sino considerando las características sociales. (1)

Ninguno de estos dos elementos (biológicos y social) actúa sobre el hombre y su salud por separado. Todas las leyes biológicas y sociales en conjunto,condicionan los factores que determinan los estados de salud de la población, constitutivo de una unidad dialéctica donde puede predominar un tipo u otro de ley en diferentes momentos. (1)

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social del hombre y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la constitución de la OMS – de 1946 y puede expresarse de acuerdo con trescriterios íntimamente relacionados:

Como sinónimo de estado normal: que contemplan la estructura y funcionamiento de tejidos, órganos y sistemas de órganos.
Como estado subjetivo psíquico del individuo: que significa la ausencia de síntomas subjetivos y la sensación de completo bienestar psíquico y físico.
Como valoración de la interacción del organismo y factores climáticos y geográficos ya condiciones económicas y sociales tales como: el trabajo, el salario, la vivienda, la educación y otros. (1)
El proceso salud – enfermedad, tanto individual como colectiva es el resultado de complejas interacciones entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales y económicos sociales que se dan en el marco de la sociedad. Salud no es equilibrio, es tensión y conflicto en busca de mejorescondiciones de vida. (2)

Motivado por el tema nos dimos a la tarea de revisar y argumentar sobre algunos factores socioeconómicos, biológicos y ambientales que influyen en la salud y que sirvan para sustentar la teoría y práctica de la Estomatología General Integral.



DESARROLLO



Para el conocimiento y mejoramiento del estado de salud de la población se hace necesario estudiar losfactores que los determinan con el fin de tomar medidas científicamente fundamentadas que permitan mejorarlos. (1) Los diferentes factores que influyen en el estado de salud pueden agruparse como sigue: (3)

Factores socioeconómicos (modo y condiciones de vidas)
Factores naturales (medio ambiente)
Factores biológicos y psicológicos (Biogenéticos)
Estructuras y funcionamiento de la atenciónmédica a la población
Factores Socioeconómicos:

Condiciones de trabajo que incluyen:
La posibilidad de acceder a las fuentes de empleo que garanticen un ingreso sistemático y estable al individuo y a su familia.
Los sentimientos, emociones y estados de ánimo que se crean en los individuos durante el proceso de trabajo.
La protección del trabajador y la aplicación de medidas de seguridad queeviten los accidentes de trabajo y las enfermedades de riesgo profesional. (4)
La ergonomía es la especialidad dedicada a prevenir las lesiones y accidentes laborales y preservar la salud del trabajador, además de crear y propiciar un ambiente adecuado para una mayor eficiencia productiva. (5)

1.2.Vivienda: es el sustrato material para el funcionamiento de las relaciones familiares.

1.3:Suministro de agua: las características físico- químicas de agua y en particular la concentración de flúor, es un elemento decisivo en la aparición de fluorosis, o en concentraciones óptimas podría ser un factor natural en la disminución del índice de caries.(6)

1.4. Alimentación: contempla el estado nutricional, hábitos alimentarios y satisfacción de los requerimientos nutritivos.

Lamalnutrición, desnutrición y otros estados carenciales provocan serios trastornos en el crecimiento y desarrollo del individuo, lo que explica muchos casos de malformación ósea del proceso máxilofacial. En los estados llamados carenciales (Avitaminosis) es común encontrar manifestaciones orales de éstos, caracterizados por cambios en la mucosa y síntomas como glositis, glosodimia, glosopirosis. (6)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS