Salud

Páginas: 56 (13850 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Adrenocorticotrópica Hipofisaria.
La corticotropina se combina con un receptor específico en la membrana plasmática de la célula suprarrenal; en pacientes con función adrenocortical normal estimula la reacción inicial implicada en la síntesis de esteroides a partir del colesterol, mediante el aumento de la cantidad de sustrato dentro de la mitocondria. En pacientes con insuficiencia suprarrenalprimaria la corticotropina no aumenta las concentraciones séricas de cortisol; si la insuficiencia adrenocortical es secundaria a deficiencia de corticotropina, la administración de ésta corrige esa deficiencia. La corticotropina no es un corticosteroide; sin embargo, comparte con ellos muchas de sus acciones y precauciones debido a su capacidad para aumentar la síntesis endógena decorticosteroides.
Indicaciones: Hormona Adrenocorticotrópica Hipofisaria.
La coticotropina inyectable está indicada como agente de diagnóstico de la función suprarrenal. Insuficiencia adrenocortical secundaria. Rinitis alérgica estacional o perenne severa. Enfermedad del suero. Dermatomiositis sistémica. Lupus eritematoso sistémico. Síndrome de Stevens-Johnson. Psoriasis. Enfermedad de Crohn. Anemiahemolítica adquirida (autoinmune). Trombocitopenia secundaria en adultos. Coriorretinitis. Herpes zoster. Asma bronquial. Síndrome de Loeffler. Artritis reumatoidea. Triquinosis con implicación neurológica o miocárdica. Crisis mioclónicas infantiles (anticonvulsivo).
Dosificación: Hormona Adrenocorticotrópica Hipofisaria.
Dosis usual para adultos: agente de diagnóstico (función adrenohipofisaria):infusión intravenosa: 10 a 25 unidades en 500ml de glucosa a 5% administrada durante un período de 8 horas. Uso terapéutico: vía IM o subcutánea: 40 a 80 unidades por día, especificando para cada paciente la dosificación y la frecuencia de administración, según la enfermedad tratada y el estado y respuesta del paciente. Dosis pediátricas: vía intravenosa o subcutánea: 1,6 unidades/kg o 50 unidades/m2/día administradas en 3 a 4 dosis. Vía intramuscular: 1,6 unidades/kg o 50 unidades/m 2/día en una sola dosis o fraccionadas en dos dosis.
Reacciones adversas: Hormona Adrenocorticotrópica Hipofisaria.
El uso terapéutico crónico de corticotropina disminuye la resistencia a la infección, por tanto el paciente puede estar predispuesto a infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales.Puede dar reacción alérgica: angioedema, broncospasmo y anafilaxia. Aumento de la presión arterial. Sofoco en cara y mejillas. Durante el uso a largo plazo puede aparecer ardor abdominal, acné, melena, edemas en la parte inferior de las piernas, calambres o mialgias, trastornos del ciclo menstrual, hematomas no habituales, cefaleas, estrías rojo purpúreas en brazos, cara, piernas, tronco eingles.
Precauciones y advertencias: Hormona Adrenocorticotrópica Hipofisaria.
Se deberá tener precaución con pacientes geriátricos o pediátricos, ya que en ellos aumenta el riesgo de efectos adversos. En los estados agudos o situaciones de emergencia no se recomienda la administración de corticotropina, como tampoco durante el embarazo, no habiéndose demostrado problemas durante la lactancia. Eluso crónico de corticotropina puede inhibir el crecimiento y el desarrollo de niños o adolescentes.
Interacciones: Hormona Adrenocorticotrópica Hipofisaria.
Durante la administración de aminoglutetimida no se recomienda el uso de ACTH, ya que disminuye la respuesta suprarrenal a esta última. La anfotericina B también disminuye la respuesta suprarrenal. Con el uso terapéutico crónico de la ACTH ocon dosis diarias superiores a las indicadas puede producirse una inhibición del crecimiento producido por somatotropina, por lo que no se recomienda el uso simultáneo de somatotropina y ACTH. En pacientes tratados con anfotericina B o inductores de las enzimas hepáticas puede reducirse la fidelidad del diagnóstico de insuficiencia adrenocortical, debido a que los resultados de las pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS