Salud

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
TITULO:
INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA DE SALUD MENTAL EN LA ATENCION COMUNITARIA.

OBJETIVO

INTERVENIR EN LA SALUD MENTAL DE LA COMUNIDAD PARA PROMOVER, POTENCIAR EL TRATAMIENTO Y REHABILITARLO DENTRO DE SU TERRITORIO.

1- Promocionar la salud mental en las distintas etapas y momentos de la vida.

2- Ofrecer una atención y un tratamiento individualizado, continuo ycoherente

3-. Potenciar la rehabilitación y reinserción de la red social del individuo

4-. Conseguir la satisfacción del usuario y la familia

INTRODUCCION

Los profesionales en enfermería de salud mental desde una perspectiva comunitaria necesitan partir del desarrollo de un marco conceptual de intervenciones basado en principios comunitarios. Esto significa trabajar con el individuo para,con y desde la comunidad.
Es importante tener en cuenta y conocer los distintos conceptos y elementos básicos a partir de los cuales se configuran los objetivos e intervenciones.

El individuo: como ser social, su pervivencia, evolución y realización pasan por su continua interacción con otros individuos y su entorno (la comunidad). Observamos que el resultado de la perdida de la salud mentalse transforma en la inadaptación social .El tratamiento prioritario será la rehabilitación y la reinserción social de la persona que necesitara la utilización de los recursos comunitarios.

La comunidad social a la cual nos referimos es la definida por un vínculo territorial y de convivencia. Los grupos que la constituyen y le dan estructura y continuidad son: la familia, la escuela, elcentro laboral el centro cívico y cultural, los vecinos, asociaciones de auto ayuda, los centros de rehabilitación o reinserción.

La familia es núcleo que infunde en la persona las normas, los valores y las costumbres de la sociedad así como los patrones de comportamiento, el desarrollo y el equilibrio de la afectividad, la autonomía, la identidad y los hábitos y estilos saludable de vida.Ante una situación vital estresante, la persona o la familia entra en crisis, alterándose los roles y la capacidad de funciones, para lo cual la enfermera utilizara de todas las habilidades adquiridas dando apoyo emocional para afrontar situaciones de estrés y crisis que mejoren la participación comunitaria, fomenten la autonomía tanto para los individuos como para las familias.

Las enfermeras desalud mental influyen en gran medida en el desarrollo de los conocimientos para los cuidados, la rehabilitación, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud mental, desde el contexto histórico y las principales características de la enfermedad mental, hasta los métodos de diagnóstico más eficaces y las necesidades que deben darse para poder hablar de salud comunitaria.
En el áreade la Promoción o Atención primaria en Salud se puede trabajar en distintas áreas a fin de prevenir la alteración Mental
Programas Prenatales
Que tengan la finalidad de evitar los trastornos por malformaciones del futuro bebe por estilos de vida poco saludable de la gestante, como malos hábitos nutricionales, consumo de fármacos, alcohol, droga, tabaco etc. Hacer seguimiento de embarazos nodeseados en menores de 18 años por el elevado riesgo de fragilidad psicosocial.
Formar futuros padres con relación a las actitudes hacia el bebe, incentivar la toma de conciencia de las necesidades bio-socio -psicológicas del niño para crear el desarrollo correcto, que les permita afrontar y dar respuesta a los problemas y temores comunes problemas.
Apoyar a nivel familiar en la fase de adaptaciónpos-natal, estimulando los controles del bebe, y observando las actitudes del estado emocional de la madre consigo mismo y en relación con su hijo y su pareja.
Programas en la etapa infantil
Apoyar la reorganización familiar y la reincorporación de la mujer en su lugar de trabajo con guarderías, tratar la relación entre los hermanitos (celo),la relación de pareja, el espaciamiento del los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS