Salud

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Historia del Carnaval

De acuerdo con el profesor Rafael Miramontes Barragán, estudioso de la historia de los carnavales celebrados en Ensenada, señala que no se sabe si se continuaron efectuandootros eventos carnavalescos después de 1891.

Lo que asegura el profesor Miramontes es que el Baile de Gala y Fantasía no perdió su tradición, sino que se siguió efectuandose en el Hotel Iturbide yen casas particulares. Inclusive, menciona la existencia de referencias fotográficas de fiestas de este tipo en los años de 1895, 1907 y 1910.

1918, año del primer carnaval de manera oficial, elcomité de Carnaval de ensenada, ha tomado la fecha de 1918 como el año en que se iniciaron las fiestas de Carnaval en Ensenada; aunque así sea, su antecedente se remonta a 1891.

El mismo profesorBarragán señala que fue precisamente en 1918, cuando el Carnaval de Ensenada se llevó a cabo en forma mejor organizada. Un grupo de personalidades del puerto se encargo de realizar y promover la fiestaCarnavalesca. Dicho evento fue bien recibido por la comunidad de ese entonces.

La reina del Carnaval fue la señorita Luz Caballero y al evento se le denominó “El carnaval de la Pacha” debido a que enuno de los carros alegóricos hiba un personaje muy conocido por la población, al que le llamaban “La Pacha” y que hiba vestido chuscamente de reina.

En ese entonces, los bailes de Gala y Fantasíase efectuaban en el Palacio Municipal, que en esa época se encontraba ubicado en la Calle Tercera y Gastelum.

Ese fue el primer Carnaval organizado por un Comité, y desde entonces ha tenido unacontinuidad la celebración entre los Ensenadenses.

En sus inicios era muy activa la participación de las bellas damitas Ensenadenses . Existían piques entre las muchachas de ambos niveles sociales,como la aristocracia y la media. Si bien es cierto que los bailes de cómputos se convertían en reñidas batallas campales, había un espíritu de diversión y esparcimiento.

Las competencias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS