Salud

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
¿Donde nace su teoría?

La teoría del sistema conductual nace a partir de ciencia de Nightingale de que objetivo de la enfermería es ayudar a los individuos a prevenir las enfermedades o lesiones ya recuperarse de ellas. La ciencia y el arte de la enfermería deben centrarse en el paciente como individuo, no en la enfermedad especifica que este padece.

Johnson utilizo el trabajo de loscientíficos conductuales en psicología y etnología para desarrollar su teoría. Puedo observarse la influencia de Talcott Parsons (Psicólogo y Sociólogo autor de la Teoría estructural funcionalista) en susprimeras obras.
A su vez se baso en la estructura de la teoría de sistemas y utilizo conceptos y definiciones de esta. La estructura de la teoría del sistema conductual sigue el patrón del modelo desistemas, por consiguiente este se define como una serie de partes interrelacionadas que funcionan conjuntamente para formar un todo.
El desarrollo de la teoría del sistema conductual parte de unaperspectiva filosófica. En 1980 Johnson escribe que la enfermería contribuye a facilitar un funcionamiento conductual eficaz en el paciente ante, durante, y después de la enfermedad y utilizoconceptos como: el aprendizaje, la estimulación sensorial, la adaptación, la modificación conductual, el proceso de cambio, la tensión y el estrés como una forma de ampliar su teoría y aplicarla a la practicade enfermería.

Existen conceptos básicos en la teoría de Dorothy Johnson los cuales dan la base para poder entender el modelo del sistema conductual, los cuales se definirán acontinuación:Conducta: Johnson acepto la definición tal cual la describen los científicos conductuales y biológicos: Que es el resultado de las estructural y los procesos intraorganicos, coordinados y articulados porlos cambios el la estimulación sensorial y que otorga respuestas a estos cambios.

Sistemas: Johnson afirmo que un sistema es un conjunto de virtudes que funciona por la interdependencia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS