salud

Páginas: 30 (7494 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

TEMA 1: PUERPERIO. CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOSOCIALES.

Puerperio: periodo de tiempo que transcurre desde el alumbramiento hasta la aparición de la menstruación; su duración es de 6-8 semanas (cuarentena).

Características del puerperio:
Instauración de la secreción láctea.
Reajuste físico y psicológico de la madre.
Establecimiento de la relación padre-hijo.

Adaptaciones físicas en elpuerperio:
1. Involución del útero: inmediatamente después de la expulsión de la placenta, el útero se contrae y se reduce a la mitad de su tamaño. Posteriormente, cada día siguiente al parto, el útero debe descender hacia la pelvis aproximadamente 1cm al día. Si la madre amamanta a su hijo facilitará esta involución por la liberación de oxitocina. Alrededor de las 2 semanas posteriores al parto,el fondo uterino ya no se puede palpar por vía abdominal. Si no hay complicaciones, el útero se aproxima al tamaño que tenía antes del embarazo en un plazo de 6 semanas (nunca queda exactamente igual).
Factores que retrasan la involución uterina:
1. Trabajo de parto prolongado.
2. Anestesia o analgesia excesiva.
3. Parto difícil.
4. Multiparidad.
5. Vejiga llena.
6. Expulsión incompleta dela placenta y de las membranas.
Factores que fomentan la involución uterina:
1. Trabajo de parto no complicado.
2. Expulsión completa de la placenta y de las membranas.
3. Lactancia materna.
4. Deambulación temprana.
2. Loquios: se clasifican según el aspecto y el contenido en:

ASPECTO
APARICIÓN
CONTENIDO
ROJOS
Color rojo oscuro (similar a la regla).
Durante los 2-3 primeros días.Células epiteliales, leucocitos, eritrocitos, residuos de desidua y, ocasionalmente, meconio, lanugo y unto sebáceo.
SEROSOS
Color sonrosado y aspecto serosanguinolento.
Entre los 3-10 días.
Exudado seroso, residuos de desidua en degeneración, eritrocitos, leucocitos y numerosos microorganismos.
BLANCOS


Principalmente leucocitos.

Cuando se detiene la expulsión de los loquios seconsidera que el cuello uterino se ha cerrado y disminuyen las posibilidades de infección ascendente, desde vagina a útero.
3. Cambios cervicales: después del parto el cuello es esponjoso, flácido e informe (sin forma definida), adquiriendo el nombre de cuello “en boca de pescado”.
4. Cambios vaginales: la vagina suele estar edematosa y, además, se ve como amoratada, aunque recupera su aspecto enpocos días. El himen se ha desgarrado por varios sitios. Estos desgarros se mantienen y cicatrizan, denominándose carúnculos mirtiformes. Los labios mayores y menores quedan más flácidos.
5. Cambios perineales: los tejidos blandos del periné pueden estar edematosos y, ocasionalmente, con ciertos amoratamientos que desaparecen en pocos días. Si estos tejidos se han suturado por desgarro o porepisiotomía, podemos observar la aproximación de sus bordes.
6. Restablecimiento de la ovulación y de la menstruación: en general, la menstruación reaparece en un plazo de 6-8 semanas en las mujeres que no amamantan y el 50% de estas mujeres ovulan después del primer ciclo. En cambio, en las mujeres que amamantan, la menstruación reaparece en un plazo de 12 semanas y el 80% de estas mujeres tiene unoo más ciclos anovulatorios.
7. Cambios abdominales: el tono de los músculos abdominales mejorará en un plazo de 2-3 meses mediante ejercicios. La mejoría dependerá del estado físico de la madre, del número de embarazos y de la cantidad de ejercicios que efectúe. En las mujeres de parto vaginal, los ejercicios pueden comenzar inmediatamente después del parto, pero en las mujeres de parto porcesárea conviene esperar 2-3 semanas. Las estrías, cicatrices de estiramiento y rotura de las fibras elásticas de la piel, suelen desaparecer gradualmente en su totalidad o bien, después de cierto tiempo, manifestarse como bandas blancas.
8. Aparato digestivo: el intestino tiende a ser perezoso debido a una disminución del tono muscular y de la presión intraabdominal. Además el dolor por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS