salud

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
TEMA 11: EL TRABAJO Y LA SALUD
La salud se define como el estado de bienestar físico, mental y social.
Para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la salud es un derecho humano fundamental que implica el triple equilibrio somático, psíquico y social.
La salud se puede ver alterada por muchos motivos o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral (el propio trabajo, el ambienteen el que se realiza, las condiciones de vivienda y alimentación, la recuperación física de las exigencias del trabajo, las posibilidades de ocio y de desarrollo personal en el trabajo).
Los seres humanos desarrollan multitud de actividades profesionales en medios diferentes, de forma que los ambientes que se crean pueden llegar a afectar incluso deteriorando su estado de salud, a veces, de formainmediata (accidente de trabajo) y otras veces a más largo plazo (enfermedad profesional).
En el ambiente laboral puede haber sustancias químicas, diferentes manifestaciones de energía (rayos X, rayos gamma, rayos ultravioleta, frío, calor) y hongos bacterias, virus y protozoos.
La salud laboral tiene como fin el evitar que se pueda alterar la integridad psicofísica de los trabajadores, intentamejorar las condiciones de trabajo. Tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.Los factores que pueden alterar la salud de los trabajadores son:
trabajo poco o nada motivador
procedimientos de trabajo inadecuados o peligrosos
materiales utilizados en el proceso productivo tóxicos, nocivos o peligrosos
herramientas de trabajo poco adecuadas o poco ergonómicas
realización del trabajo en un ambiente insalubre (gases tóxicos, ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes,calor radiante
utilización de nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías pueden generar nuevos riesgos físicos, medioambientales y sociales.
las nuevas formas de organización del trabajo (planificación de tareas simples, muy especializadas y repetitivas, elevada jerarquización, falta de confianza en la participación del trabajador, creencia de que la única motivación del trabajador es económica,gran importancia del control sobre la actividad). Estas nuevas formas de organización del trabajo originan un aumento de la carga mental del trabajador, originando alteraciones sobre su salud como la fatiga ocular, dolores de cabeza, molestias dorsales, astenia, depresiones, envejecimiento prematuro.
La fatiga mental provoca síntomas como.
1. irritabilidad
2. depresiones
3. dolores de cabeza
4.mareos
5. insomnio
6. exceso de sudoración
7. pérdidas de apetito
8. problemas digestivos
Así mismo, el art. 40.2 de la Constitución española señala que los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales, velando por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizando el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, lasvacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
El art. 14.2 de la  Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece el deber de protección que tiene el empresario, debiendo garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Los accidentes laborales y las enfermedades profesionales son laconsecuencia de una mala prevención de los riesgos, pues conociendo las enfermedades profesionales podremos evitarla.
El art. 116 de la  Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece que para poder catalogar una enfermedad como profesional ésta debe cumplir tres requisitos:
1. La enfermedad ha de contraerse ejecutando un trabajo por cuenta ajena.
2. La enfermedad debe ser consecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS