Salud

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
RECURSOS NATURALES DE MÉXICO

CONCEPTO DE GEOGRAFIA:
Es de origen griego y significa “Descripción de la tierra”
La GEOGRAFÍA FÍSICA: Se ocupa de estudiar tres grupos de fenómenos:
1.-) Los que se manifiestan en la ATMOSFERA (Espacio aéreo que envuelve la corteza terrestre)
2.-) Los que se presentan en la HIDROSFERA (Que se refiere a los ambientes acuáticos, ya sea mares, ríos, lagos,lagunas)
3.-) Los de la LITOSFERA, las tierras emergidas.
Se relaciona con la Astronomía, La meteorología, la oceanografía, la hidrografía, la geología, la cartografía y la biología.
La GOGRAFÍA HUMANA Se dedica al estudio de todos aquellos fenómenos relativos a la distribución geográfica y a las formas de adaptación de los seres humanos en el medio natural.
Con respecto a esta la Geografía guardarelación con las Ciencias Sociales como la Antropología, Arqueología, Demografía, Economía, Historia, Política y Sociología.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Se interesa en estudiar la relación entre los recursos naturales y el aprovechamiento de éstos para la sobrevivencia humana.
TERRITORIO NACIONAL
EXTENSIÓN Y LÍMITES FRONTERIZOS:
NOMBRE OFICIAL: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
UBICACIÓN:
* ES UN ESTADONACIÓN LOCALIZADO EN LOS HEMISFERIOS NORTE Y OCCIDENTAL
* AL NORTE DEL ECUADOR
* AL OESTE DEL MERIDIANO DE GREENWICH
* ENTRE LOS OCÉANOS ATLÁNTICO Y PACÍFICO
EXTENSIÓN TERRITORIAL: 1 967 183 KM2.
* Ocupa 5to. lugar del Continente Americano
* 14º. En el mundo.
ANTECEDENTES:
Las culturas más importantes en el México antiguo se asentaron en el área denominada Mesoamérica,cuyos límites se extendían desde el centro del territorio actual, ocupando fajas de gran parte de los litorales del Golfo y del océano Pacífico, hasta llegar a Centroamérica, lo que actualmente es honduras. La porción situada al norte de Mesoamérica, ocupada en tiempos prehispánicos por grupos nómadas y seminómadas, se extendía ilimitadamente por las zonas agrestes de la región llamada por elloAridoamérica.
Tras la conquista europea, el virreinato de la Nueva España llegó a ocupar un enorme territorio que, por el norte, incluía los actuales estados norteamericanos de Texas, California, Arizona, Nuevo México y partes de Utah, Colorado y Kansas, los cuales tenían en su conjunto una superficie de 2 240 000 Km2.
Tras la derrota de México en la guerra que sostuvo con Estados Unidos en losaños 1847-1848 tuvo como resultado la pérdida de una enorme porción del territorio nacional que, tras la venta posterior a los E.U en 1854 de una faja de terreno de 109 574km2, colindante con el Estado de Nuevo México, quedó reducido a sus límites actuales.
LÍMITES
Los límites están señalados en el artículo 42 de la Constitución Política: comprende:
I Las partes integrantes de la FederaciónII El de las islas, incluyendo arrecifes y cayos en los mares adyacentes
III El de las islas Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el océano Pacífico
IV La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos, arrecifes
V Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el derecho internacional, y las marítimas interiores
VI El espacio situadosobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.
En abril de 1982, la Convención de Naciones Unidades sobre Derecho del Mar (CONVEMAR) estableció que la soberanía ejercida por un estado ribereño sobre su mar territorial se extiende al espacio aéreo sobre dicho mar y hasta el lecho y subsuelo del mismo. La superficie del mar territorialadyacente al continente es de 209 000km2, sin incluir el territorio insular.
La zona económica exclusiva de México se adoptó por decreto presidencial el 26 de enero de 1976, según el párrafo 8vo. Del artículo 27 Constitucional, en donde se habla de dicha zona fuera del mar territorial, pero adyacente a éste, el cual se extenderá 200 millas náuticas a partir de la línea base desde la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS