salud

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Paciente femenino de 28 años de edad derivada al servicio de Patología cervical por ºmedico del Programa VIH/SIDA del Hospital General en agosto 2006.

Padecimiento actual: El 21 de agosto del 2006 es atendida en el servicio de patología cervical por cursar con flujo vaginal fétido de color blanco grisáceo y en otras de color marrón, perdida de peso, astenia, fatiga, disnea de grandesesfuerzos , le realizan una citología convencional (Papanicolaou) y también una Colposcopia la cual fue positiva (foto 1). La paciente desaparece por 4 meses. Sus últimos controles realizados en septiembre de ese mismo año fueron: células CD4 447 cel/mm3 y su carga viral 7.123 copias/ml. Se le realiza la colposcopia.



Exploración física: Peso previo 2 años antes de 56 kg, peso actual 52kg, talla 156 cm, frecuencia cardiaca 84 por minuto, frecuencia respiratoria 18 por minuto, temperatura 36.8º C, presión arterial 110/60, tegumentos pálidos ,cabello sin brillo , lengua con saburra escasa, mamas sin tumoraciones, ruidos cardiacos rítmicos, campos pulmonares con murmullo vesicular, sin ruidos agregados, en la exploración genital armada ,en el examen a simple vista una vez limpiadoel cérvix con solución salina se observa una leucoplasia, en labio inferior sobreelevada por encima de la mucosa normal (foto 2).


Foto 1.- Cervicoscopia positiva



Foto 2.- Leucoplasia







preguntas del caso


1. ¿Cuál es la consistencia y características normales del flujo vaginal?

Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento alexponerse al aire, pero éstas son variaciones normales.



La cantidad de moco producido por las glándulas cervicales varía a lo largo de todo el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones, cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo.



Un flujovaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de un problema subyacente, como una infección.



2. ¿Cual es el diagnóstico definitivo para VIH?

Dado que el VIH no siempre causa síntomas, y cuando los causa pueden ser similares a los de otras enfermedades, es extremadamente importante hacerse la prueba paraevitar que aquellas personas que hayan contraído la infección recientemente contagien a otros. El virus se diagnostica mediante un examen de sangre que detecta la presencia de anticuerpos específicos del VIH (proteínas que reaccionan contra la enfermedad). Como en algunos casos, una vez contraída la infección, pueden pasar hasta seis meses antes de que la cantidad de anticuerpos sea losuficientemente elevada como para ser detectada en una prueba de sangre normal, es importante consultar al médico sobre la necesidad de hacerse pruebas adicionales.



3. ¿Que es una colposcopia y cuando es indicado?

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificarlesiones precancerosas con gran precisión.

El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.



Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias ante la presencia delesiones sospechosas en el cuello uterino. La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.



1. Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.

2. Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC)

3. Control de pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS