salud

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
SALUD
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.

Enfermedad
La enfermedad es el resultado de la interaccion entre el agente agresor y el huesped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de produccion, o transmision.

Historia Natural de la EnfermedadLa historia natural de la enfermedad es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelacion del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de la salud al de enfermedad, la cual se resuelve mediante diferentes opciones: regreso a la salud, cronicidad, agravamiento, secuelas invailidantes o muerte.
El conocimiento de las caracteristicas de estos elementos: agentehuesped y medo ambiente, es fundamental para conocer mejor los problemas en observacion y para establecer los sistemas de control mas convenientes.



triada ecológica

Agente: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y sera nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.

Agentes biologicos: Pueden ser bacterias, virus, hongos, parasitos, y/o sus toxinas.Agentes fisicos: Cambos de temperatura, presion de gases o liquidos, efecto mecanico de objetos o instrumentos, electricidad y radiaciones
Agentes quimicos: Farmacos (efects secundarios), sustancias toxicas (alcoholes, metales y sus sales, gases, insecticidas, venenos de plantas y animales).

Huesped: es calquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamientode un agente causal de la enfermedad, en el, hay que considerar los siguientes aspectos:

A)Estructura genetica: El huesped puede tener alteraciones o modificaciones geneticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias.
B)Raza o etnica: Ciertas enfermedades se presentan con mayorfrecuencia en determinadas razas.

C) Edad: Al nacer el niño es resistente a enfermedades como elsarampion y la difteria. La varicela y el sarampion se presentan con mas frecencia en niños preescolares y escolares. Ciertos tipos de cancer aparecen en personas mayores de 40 años.
D) Sexo: Ciertas enfermedades se presentan con mas frecuencia en uno u otro sexo.
E) Integridad anatomofuncional: El estudio de la anatomia y la fisiologia nos permite conocer los mecanismos que mantienen la salud.F)Nivel de inmunidad: Es la seguridad o proteccion que tiene el huesped a una enfermedad particular o venen.
G)Estado de nutricion: Cuando es inadecuado, constituye en si un enfermedad o condiciona la presencia de otras.
H)El aspecto psicologico: Es importante en la aparicion de algunas enfermedades mentales y fisicas.
I)Los habitos del huesped: Generalmente estan en relacion con su nivelcultural. Falta de higiene, tomar alimentos contaminados...

Ambiente: El medio ambiente es importante para la existencia de una determinada patologia, ya que de el depende en gran parte la presencia o persistencia de distintas fuentes de infeccion o de produccion de agentes estaticos.


el medio ambiente es:


-Fisico.- Representado por las caracteristicas geograficas y climatologicas de lazona, las condiciones del aire, del agua etc. quepeuden ser generalesa dicha zona o region o limitarse a la habitacion, escuela, lugares de trabajo o de recreo, etc.


-Biologico.- compuesto por la flora y fauna del lugar en estudio, pueden actuar como huespedes definitivos o intermediantes, o enfermar y contaminar otros animales y al hombre.


-Social.- Puede limitarse al nucleo familiar, detrabajo o estudio, o extenderse a todas los habitantes de una zona. Del medio social se estdia su economia, nivel cultural, organizacion social, politica, religion, movimientos migratorios, hacinamiento, organizacion sanitaria, etc.

Infecciones nosocomiales
Las Infecciones Nosocomiales (IN) también llamadas Infecciones Hospitalarias, son infecciones que se desarrollan dentro de una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS