salud

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Cérvix o Cuello Uterino
El cérvix es la parte baja de la matriz o útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo y normalmente se le conoce como ‘cuello del útero’.
Podemos decir que es la boca de entrada a la cavidad del útero.
Cérvix o Cuello Uterino
Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período). También deja que entren losespermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.
Aunque, por lo general mide, de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, el cérvix se puede dilatar unos 10 cm durante el parto para dejar que pase el bebé, y su tamaño puede variar según la edad, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer.
Su papel es importante en el mantenimiento de un embarazo normal. En las mujeres noembarazadas, el cérvix no tiene una función caracterizada, aunque puede ser también importante para el disfrute sexual en algunas mujeres.
Cérvix o Cuello Uterino
Histología
La membrana mucosa del conducto cervical consta de un epitelio y una lamina propia en forma de hendiduras complejas y profundas llamadas pliegues palmeados.
Cérvix o Cuello Uterino
Epitelio, plano estratificado sinqueratina, consta de células cilíndricas altas secretorias de moco, con núcleos ovoides basales y citoplasmas supra nuclear pálido.
La lamina propia es un tejido conectivo celular que no contiene arteria en espiral.
Los pliegues palmeados se extienden del epitelio de revestimiento hacia la lamina propia, durante el embazo secretan grandes cantidades de una secreción viscosa que forma un tapón en elconducto cervical.
Prueba de Papanicolaou
La Prueba de Papanicolaou(llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también llamada citología de cérvix o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncercervicouterino, para conocer el estado funcional de las hormonas y para identificar las alteracionesinflamatorias a través del análisis de las células descamadas.
Prueba de Papanicolaou
La mejor prueba es un examen citológico en el que se toman muestras de células epiteliales en la zona de transición del cuello uterino, en busca de anormalidades celulares que orienten a (y no que diagnostiquen) la presencia de una posible neoplasia de cuello uterino.
Prueba de Papanicolaou
Consiste en la obtenciónmediante una espátula de las secreciones que recubren el cuello uterino, que contienen células que se desprenden constantemente de su superficie. Debe realizarse mediante la colocación de un espéculo en la vagina.
Prueba de Papanicolaou
Las secreciones que se obtienen mediante la espátula se esparcen sobre un pequeño vidrio (portaobjeto) y se colorean con tinturas especiales para ser analizados porun citólogo o médico patólogo.
Prueba de Papanicolaou
Las muestras utilizadas para esta prueba se toman de tres sitios:
Endocérvix, que es el orificio que comunica con el útero.
Cérvix, que es la parte más externa del útero, y que comunica directamente con la vagina.
Tercio superior de la vagina, que es la región que rodea el cuello del útero.
Si el estudio se realiza durante el embarazo, lamuestra no se tomará del endocérvix, sino únicamente del cuello uterino y de la vagina.
Prueba de Papanicolaou
¿Cuándo debe realizarse?
A partir del comienzo de la actividad sexual o a los 18 años de edad. En los casos que a esta edad no se mantienen relaciones sexuales existen espéculos especiales "virginales", que no lesionan el himen vaginal.
Debe practicarse a todas las mujeres desde queinician su actividad sexual hasta los 65 años, aproximadamente.
Prueba de Papanicolaou
Requisitos para la prueba de Papanicolaou.
Una mujer debe hacerse esta prueba cuando no esté menstruando; el mejor momento es entre 10 y 20 días después del primer día del período menstrual. Dos días antes de la prueba de Papanicolaou, la mujer debe evitar el lavado vaginal o usar medicamentos vaginales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS