Salud

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente – Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud
Departamento Ciencias Morfológicas
Cátedra de Anatomia

Ciudad Bolívar, Junio del 2011

Índice

CONTENIDO PAGINA

Introducción
El Sistema Renal------------------------------------------------------------01
Funciones del Sistema Renal ----------------------------------------------02
Órganos que constituyen al Sistema Renal ------------------------------04
-Órganos secretores-------------------------------------------------------04
-Vía excretora------------------------------------------------------------- 06
Procesos desarrollados en el sistema renal------------------------------08

Conclusión
Bibliografía

Introducción

Los sistemas son un conjunto de órganos que se complementan para cumplir con un objetivo específico. El ser humano nos es más que una suma de sistemas como: el sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema linfático, sistema óseo, sistema muscular, sistema renal, y entre otros sistemas; cada uno con funcionesespecificas para lograr con el objetivo de mantener al organismo en equilibrio, en buen estado, cumplir con las necesidades fisiológicas y vitales

El sistema renal forma parte del sistema de excreción y está constituido por los riñones, los conductos excretores y la vejiga. En el ser humano los riñones están ubicados en la parte posterior del abdomen y a cada lado de la columna vertebral en losflancos, son pares, tienen forma de frijoles y su tamaño es aproximadamente del puño de cada persona. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Seguido de los riñones se encuentran las vías urinarias o excretoras que es por donde viajan los desechos que forman la orina para ser expulsada al exterior.

En las siguientes páginasabordaremos la anatomía del riñón, su función, la importación, los procesos que lleva a cabo, como sistema vital para el equilibrio de la vida.

El Sistema Renal

Es conocido también como Sistema urinario o Sistema excretor. Es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea, la creatinina,entre otros. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (hemolinfa, sangre).

Las células del organismo, tal como las secciones de una gran fábrica, no sólo requieren de energía y mantenimiento para su correcto funcionamiento, sino también de un sistema que sea capaz de eliminar todos los desechos que se producen durante su actividad. Los procesos normales delmetabolismo celular producen un conjunto de sustancias desechos o tóxicas para las células cuando su concentración aumenta más allá de lo debido. Los principales productos metabólicos de desecho que vierten las células son dióxido de carbono (CO2) y compuestos nitrogenados, principalmente amoníaco (NH3), ácido úrico y urea. El amoniaco al ser éste muy tóxico en el ser humano es convertido en algúndesecho menos tóxico, como ácido úrico o urea y creatinina. El ácido úrico se produce por la degradación de nucleótidos procedentes de los ácidos nucleídos y a partir del amoniaco. La urea es una sustancia de desecho menos tóxica que el amoniaco, de modo que puede acumularse en mayores concentraciones sin causar lesión tisular; así puede excretarse en forma más concentrada. En los mamíferos, losriñones son los principales órganos excretores, se encargan de la excreción de casi todos los desechos nitrogenados, y ayudan a conservar el equilibrio. Si bien, es posible perder líquido y electrolitos por otras vías, y otros órganos colaboran al equilibrio ácido- base son precisamente los riñones los que regulan el ambiente químico interno del cuerpo. Esta función renal excretora es necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS