SALUD

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
QUIÉNES ERAN LOS MAYAS?
Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año 600a.c. Básicamente este pueblo que otorgó al mundo grandes creencias y avance tecnológicos, se desarrolló en la zona sur de México, específicamente en Yucatán y también dentro del territorio de Guatemala y Honduras.Vale la pena mencionar que esta cultura prehispánica centroamericana se destacó por estudiar y observar la galaxia, así como en la construcción y arquitectura de edificios monumentales. Además esta grandiosa civilización antigua, se dedicó a construir sus ciudades en base a centros ceremoniales y pirámides que hasta el día de hoy permanecen en pie.
Te interesará saber también que los mayas dejaronsu legado grabados en piedras, en forma de mensajes astronómicos y esotéricos como por ejemplo su Calendario y sus 7 Profecías.
Pese a ser una cultura con más de tres milenios de antigüedad, por suerte los mayas, dejaron muchas muestras culturales sobre su estilo de vida, hoy en día gracias a gran cantidad de reliquias de museo y un excelente trabajo de arqueólogos de todas partes del mundo sepuede conocer cada uno de los aspectos de vida de sus pobladores y las costumbres que estos manejaban. Cabe mencionar que muchos datos importantes sobre la cultura maya fueron destruidos con la llegada colonizadora de los españoles, quienes consideraban la cultura local maya como “obra del diablo”, únicamente queda imaginar todo lo que se hubiera podido conocer de los mayas si es que toda estainformación no se echaba a perder.

QUIÉNES FUERON LOS AZTECAS?
Los aztecas fueron un pueblo precolombino que se situó en lo que hoy día es parte del centro de México. El apogeo de su existencia tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI de nuestra era. La capital de quienes forjaron una verdadera civilización a la llegada de los españoles a América fue Tenochtitlán, la cual se construyó entre las islasdel lago Texcoco, lugar donde hoy día se encuentra Ciudad de México. La civilización azteca incluía una disciplinada educación, así como también la creencia en una compleja mitología. A la llegada de los europeos al nuevo mundo, lo que más los impresionó fue la práctica del sacrificio humano que poseían estos habitantes precolombinos.
Históricamente, se cree que quienes fueron los aztecasprovenían de la zona norte de México, y que llegaron a habitar la zona donde hoy en día se ubica la capital mexicana hacia el año 1200 de nuestra era. Cuando se instalaron, se encontraron que la zona estaba habitada por otras tribus locales, ante lo cual debieron pedir permiso a éstas para establecerse; situación que implicó asimilarse con las otras culturas existentes. De acuerdo con la leyenda, losaztecas tuvieron una visión en el lago Texcoco de un águila posada en un cactus con una serpiente bajo sus pies. Esta visión les indicó el lugar en donde debían fundar su hogar. De esta manera, esta naciente civilización fundó la capital Tenochtitlán en el año 1325 en una de las islas del lago. Posteriormente, en los inicios del siglo XV, los aztecas se aliaron con otros pueblos vecinos fundandode esta forma la Triple Alianza, la cuál poseía un dominio hegemónico de este histórico pueblo. Se suponía que esta alianza iba a dominar gran parte del país, desde el Golfo de México hasta las costas del pacífico. Es así como el imperio alcanzó su máximo esplendor entre los años 1486 a 1502 bajo el reinado de Ahuitzotl. En el año 1519, los españoles al mando de Hernán Cortés arribaron al Golfo deMéxico; y estratégicamente decidieron aliarse con los enemigos de los aztecas, la alianza de Tlaxcallan.... En Julio del año 1520, las hostilidades alcanzaron su punto culmine con la masacre en el Templo Mayor, lo que significó la muerte de Moctezuma, quien era en ese entonces líder del legendario pueblo. Finalmente el 13 de Agosto del mismo año, los conquistadores destruyeron la capital. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS