Salud

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HOSPITAL “Dr. JOSE MARIA VARGAS”
CAPACITACION DE CUIDADOS CORONARIOS

INFORME DE SALA DE CUIDADOS CORONARIOS EN VENEZUELA

Profesor (a): Alumnas:
Lic. Diomaira Matos, Grisel. C.I.: v.- 11.070.422
Dr. Rafael MatamorosOrta, Maylene. C.I. V.- 10.538.821

Caracas, Agosto del 2011
INTRODUCCION

El Infarto Agudo del Miocardio (IAM) es la enfermedad no trasmisible que motiva el mayor número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Tanto en el mundo como en nuestro país, el IAM es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, aunque esta última hadeclinado durante los tres últimos decenios.(1) La creación y el desarrollo de las unidades de cuidados coronarios, con la posibilidad de detección y tratamiento efectivo de las arritmias ventriculares malignas, la introducción de la terapéutica trombolítica, así como el uso precoz de otros agentes farmacológicos y la disponibilidad en algunos centros de procederes intervencionistas, han impactadoen mayor o menor medida sobre la letalidad intrahospitalaria por IAM.

Motivados por el contenido programático de la capacitación en el siguiente informe se dará a conocer brevemente, los antecedentes, definición y organización (desde el recurso humano como material y equipos) de la Unidades de Cuidados Coronarios a nivel mundial. La reseña histórica y ubicación en los dentro de losdiferentes hospitales de nuestro país Venezuela.

SALAS DE CUIDADOS CORONARIOS

ANTECEDENTES

La creación del área de asistencia hospitalaria denominada «Unidad Coronaria» (UC) es, históricamente, el resultado del desarrollo de dos líneas de trabajo e investigación netamente cardiológicas. La primera fue la del tratamiento del paro cardíaco por fibrilación ventricular, y la segunda laidentificación de los mecanismos de muerte en el infarto agudo de miocardio (IAM). El reconocimiento de que las arritmias ventriculares constituían la principal causa de muerte en la fase precoz del IAM y que el corazón podía desfibrilarse con éxito durante los primeros instantes de la fibrilación ventricular, animó a concentrar en una zona del hospital a los enfermos susceptibles de sufrir este tipo deproblemas para poder aplicar de inmediato el tratamiento del paro cardíaco.

La descripción primaria de lo que más tarde se conocerá como Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) fue presentada por Julián en 1961 en la British Thoracic Society. Sin embargo, las primeras publicaciones que hacen referencia a su creación proceden de los EE.UU. y de Australia. Fueron Brown y Mc Millán, del TorontoGeneral Hospital, los primeros en utilizar la monitorización continuada del ECG para investigar la presencia de arritmias en el IAM. Al observar la alta incidencia de éstas, decidieron agrupar a esos pacientes en un área del hospital especialmente preparada para identificar arritmias y tratar el paro cardíaco, inaugurando así la primera UC en marzo de 1962.

Casi simultáneamente, Day, en elBethany Hospital de Kansas, observó que el porcentaje de éxito obtenido aplicando la desfibrilación en las salas de hospitalización convencional era muy bajo, a pesar de disponer de un carro móvil de parada cardíaca provista de desfibrilador y transportada a la cabecera del paciente ante la señal de alarma correspondiente.

A la vista de estos pobres resultados, decidió reunir a este tipode enfermos y creó un área de cuidados intensivos coronarios», que se abrió en mayo de 1962 Finalmente, Meltzer y Kitchell, durante un estudio diseñado para valorar la eficacia del tratamiento anticoagulante en el IAM, observaron que un porcentaje elevado de estos pacientes fallecían súbitamente, posiblemente por arritmias ventriculares. Este hecho les llevó a crear una unidad para vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS